Heraldo-Diario de Soria

Ribera

El Burgo aparece con pintadas vandálicas en naves, paredes y barandillas

La policía local pide colaboración ciudadana para encontrar a los autores 

Pintadas aparecidas en varias paredes de El Burgo de Osma.

Pintadas aparecidas en varias paredes de El Burgo de Osma.HDS

Publicado por
Ana Hernando

Creado:

Actualizado:

La policía local de El Burgo de Osma ha difundido a través de redes sociales la petición de ayuda para encontrar al autor o autores de una serie de pintadas vandálicas que han aparecido en distintas naves, paredes y barandillas de la localidad, atentando contra el patrimonio tanto privado como municipal.

No es la primera vez que desde la policía burgense se recurre a Instagram para solicitar ayuda a los vecinos por si hubieran detectado alguna señal que pueda conducir al esclarecimiento de los hechos que, como explicó el alcalde burgense, Antonio Pardo, principalmente se han producido en propiedades privadas y se ha notificado el daño a través de los municipales.

Según explican los municipales, las pintadas, además de realizarse en varias propiedades privadas “han aparecido en contenedores de reciclaje y otros bienes de interés público”, como por ejemplo la barandilla que rodea el paseo junto al río que discurre paralelo a la muralla burgense y que es una de las imágenes completas del conjunto histórico para cualquier turista.

Estas pintadas, que recogen las letras AKOSE aparecieron durante la primera semana de enero, entre Nochevieja y la noche de Reyes, y la policía local pide a cualquier vecino que si tiene una sospecha o cualquier dato que pueda ser de ayuda “no duden en contactar con nosotros”, confiando en que la suma de testigos pueda esclarecer los hechos.

No es la primera vez que desde la policía local se busca colaboración ciudadana para solucionar los problemas con pintadas y grafittis en el municipio, como ya ocurrió el pasado mes de octubre cuando lograron identificar a los autores de tres tipos de pintadas, por un lado una serie de letras y números romanos que se repetían (GTA VI), otra que recogía las letras FNAF y tachaduras en el cartel de entrada a la ciudad de Osma o modificaciones para dejar como nombre C-Osma-S.

Aquellas pintadas estaban ubicadas en distintos locales de la localidad, en carteles viarios e incluso en un paño de la muralla que bordea el conjunto histórico de la localidad.

Cabe recordar que este tipo de acciones suponen una infracción grave de la ordenanza municipal y suponen una sanción que oscila entre los 150 y los 1.500 euros, pudiendo llevar pareja responsabilidad penal en caso de graves daños contra el patrimonio

tracking