Heraldo-Diario de Soria

Pinares

Navaleno sube el telón y consagra una de sus tradiciones más longevas

El Certamen de Teatro cumple 27 años con documentos de hace más de dos siglos

Presentación de la XXVII edición de la Muestra de Teatro de Navaleno.

Presentación de la XXVII edición de la Muestra de Teatro de Navaleno.HDS

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

Arranca este viernes una nueva cita del Certamen de Teatro de Navaleno, un encuentro que se ha convertido en uno de los actos culturales más consolidados en la provincia con veintisiete años de andadura apostando por la continuidad de una de las tradiciones más arraigadas de este municipio pinariego y que se enmarca dentro de sus fiestas de invierno, las del Dulce Nombre de Jesús que se extienden durante estos días, con otras tradiciones muy singulares como el baile al Santo.

Y es que las fiestas de enero en Navaleno no se entenderían sin las comedias que llevan celebrándose en este pueblo desde tiempos inmemoriales, «incluso hay documentos que datan de 1799 donde se describe que el Ayuntamiento obligaba a los vecinos a participar en las danzas y las comedias coincidiendo con el segundo domingo después de Reyes», explicó en la presentación de este nueva muestra del certamen el presidente del grupo de teatro local ‘La Bombonera’, Javier Jesús Andrés.

Andrés dio a conocer este jueves los detalles de este vigesimoséptimo certamen teatral que se desarrollará en el teatro Cervantes de Navaleno hasta el 20 de enero. Comienza este viernes con la representación de la obra ‘Los pobrecitos’ del autor Alfonso Paso e interpretada por el grupo local ‘La Bombonera’ formado por vecinos y vecinas apasionados por el teatro y que cada año se suben a las tablas para llenar el aforo de este teatro navalenense. Esta obra comienza a las 22.00 horas y también se repetirá este sábado a la misma hora y el domingo a las 19.00 horas.

En la presentación del certamen, Jesús Javier Andrés estuvo acompañado por el coordinador de la interpretación de ‘Velazqueños’, Manuel Madrid, que participará en esta edición el martes, a las 19 horas, con ‘Poesía necesaria’ de Soria bajo la dirección musical del propio Manuel Madrid. El día previo, el lunes, será el grupo ‘Remonicio’ de Vinuesa el que interpretará la obra ‘Cría Cuervos’ a las 19.30 horas de la tarde. El broche final lo pondrá el grupo ‘Duende Teatro’ de Gumiel del Mercado a las 19.30 horas, con la obra ‘Pedro y el Capitán’.

En cuanto a los actos festivos, Navaleno disfrutará de actos hasta el 27 de enero cuando tengan lugar las XV Jornadas de la Matanza. A destacar las orquestas de gran calidad de este sábado y domingo en el polideportivo municipal y las sesiones de discomóvil en las noches de este lunes y martes.

Pero uno de los momentos más esperados, -no solo de estas fiestas, sino de todo el año-, es el que llegará tras la celebración de la misa de este domingo a las 13 horas cuando, como es tradición cada año, la imagen del Niño Jesús se saca por las calles a hombros para ser bailada por los hombres como signo de devoción y respeto.

Este emotivo baile se desarrolla en tres momentos distintos de la procesión. Los hombres paran en tres zonas del pueblo y comienza este especial instante lleno de pasión y sentimiento. Durante la mañana, muchos de los vecinos lucen las típicas capas negras serranas y las mujeres trajes tradicionales para embellecer, aún más si cabe, esta singular tradición navalenese por las fiestas del Jesús. El baile al Santo también se repetirá en la jornada del lunes 15, día del Jesusito, con misa y procesión al igual que en la jornada del domingo.

tracking