Heraldo-Diario de Soria

Pinares

Duruelo licita por 800.000 euros su camping urbano sostenible

El pleno del Ayuntamiento saca a licitación la redacción de proyecto y la ejecución de obras de urbanización y edificaciones de la zona de acampada municipal proyectada

La vía ferrata de Duruelo ha implementado el turismo activo en la zona.

La vía ferrata de Duruelo ha implementado el turismo activo en la zona.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La plataforma de la contratación del Estado ha publicado la licitación de la redacción del proyecto técnico y la ejecución de obras de urbanización, acondicionamiento de zonas de acampada y edificaciones para el camping municipal sostenible de Duruelo de la Sierra por un importe que asciende a 803.565,42 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de este contrato mixto es de doce meses (dos para elaboración del proyecto y diez para acometer las obras). Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 26 de febrero para presentar sus ofertas.

El camping se construirá en los terrenos anexos a las piscinas municipales, quedando separado de las mismas por la carretera que da acceso a Castroviejo, aunque posibilitando el aprovechamiento de las infraestructuras de estas (saneamiento, abastecimiento de agua e iluminación).

La categoría establecida para el camping será la de tres estrellas, atendiendo a las características arquitectónicas, a los servicios prestados y a la tipología de la demanda.

El entorno donde se emplaza el camping es un entorno natural de extraordinaria belleza, por lo que el proyecto deberá desarrollarse bajo los principios de sostenibilidad, respeto al medioambiente e integración con el entorno, valorándose especialmente el uso en las construcciones de maderas procedentes del territorio.

El pliego recoge que el camping debe contar con instalaciones destinadas a zonas de acampada, con parcelas polivalentes para la acampada de tiendas, caravanas y/o autocaravanas; zona para aparcamiento; edificio principal de servicios (recepción, cafetería, tienda, lavandería...); y edificio para instalación de vestuarios, duchas, aseos y zona de fregaderos. Es decir, todo lo necesario para que el cliente disfrute lo mejor posible de su estancia, y respetando los requisitos mínimos exigidos para la calificación de la instalación como camping de tres estrellas. 

La longitud total del vallado que delimita el camping son 900 metros aproximadamente, esta longitud cerca un espacio de 60.000 metros cuadrados reservados como camping. Por otro lado, las vías de acceso, con trafico rodado y peatonal, exteriores al camping suman 2.000 metros cuadrados. 

En Duruelo, el plan denominado Km 0 del Duero está dotado con 2.180.000 euros y entre las líneas de actuación que se contemplan, la más prioritaria es la creación de este camping de entre 120 y 180 plazas frente a las piscinas municipales y cuya inversión ronda buena parte de esos casi 2,2 millones de euros. La idea es que una vez instalado sea gestionado de manera privada.

Potencial turístico

Hay que recordar que durante la fase de redacción del Plan, se definieron una serie de elementos de gran potencial turístico a ubicar en el término municipal con el objetivo principal de posicionar Duruelo de la Sierra como destino turístico. El objetivo del camping es que sea un espacio basado en la sostenibilidad, no solo entendida como un criterio medioambiental, sino que exista un equilibrio entre el ámbito económico, social y ambiental.

La experiencia previa obtenida con la construcción de la Via Ferrata, avala la ejecución de actuaciones en el ámbito del turismo activo, y en especial aquellas que se orienten hacia un público amplio.

Además, según se recoge en la memoria justificativa a la que ha tenido acceso este medio, los objetivos que justifican la puesta en marcha de este proyecto pasan por popularizar el entorno natural del municipio de Duruelo de la Sierra para así poder atraer un número mayor de visitantes a la comarca. Para ello, se contempla este camping sostenible, aplicando siempre los estándares de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente más elevados, que contribuya a frenar la despoblación de la comarca ofreciendo productos turísticos novedosos y de calidad que permitan la creación de nuevos empleos.

tracking