Heraldo-Diario de Soria

La Junta inyecta 2,5 millones para rehabilitar 28 viviendas municipales en Soria

La actuación se enmarca dentro del programa Rehabitare al que se han sumado los ayuntamientos de Borobia, Cubo de la Solana, Serón, Molinos y Valdelagua

El consejero Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, junto con los alcaldes que firmaron el convenio para viviendas en su municipio.

El consejero Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, junto con los alcaldes que firmaron el convenio para viviendas en su municipio.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León rehabilitará 28 viviendas de titularidad municipal en la provincia de Soria hasta el final de legislatura, con una inversión de 2,5 millones de euros y así se cerrará con un balance de 70 viviendas ejecutadas y una inversión de 4,3 millones de euros.

Las obras se ejecutarán en el marco del programa Rehabitare al que ayer se incorporaron los ayuntamientos de Serón de Nágima, Torlengua, Valdelagua del Cerro, Borobia, Molinos de Duero y Cubo de la Solana, en cuyas obras se invertirán 500.000 euros.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación, Benito Serrano, firmaron ayer en Golmayo con los alcaldes el convenio para la adecuación de las viviendas , en la que también participa la Diputación Provincial.

Gracias al programa Rehabitare en la provincia de Soria ya se han acondicionado 42 viviendas en edificios públicos, con el objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. 

Antiguas viviendas en desuso de los maestros, farmacéuticos, médicos, antiguos cuarteles y viviendas de la Guardia Civil, antiguas escuelas en desuso o casas rectorales de los sacerdotes sin utilizar son algunos ejemplos de las rehabilitaciones que se han realizado hasta ahora y que facilita contar con un parque de viviendas destinadas al alquiler social, en favor de colectivos de especial protección, con preferencia a los jóvenes menos de 36 años.

Suárez -Quiñones indicó que en Soria la política de vivienda se extiende con otras líneas como son la construcción prevista de 40 viviendas en modalidad ‘cohousing’ o colaborativas para familias jóvenes con una inversión de 3,5 millones de euros y la construcción de 69 viviendas en el medio rural con descuento del 20 % del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años gracias a la inversión de 9,2 millones de euros.

A mayores, se rehabilitarán las casas de Camineros en Soria capital, lo que añade 20 viviendas más, con 2,24 millones de euros de inversión, y 2 promociones para alquiler con 55 viviendas con destino preferente para jóvenes en San Pedro Manrique y Olvega, con 7 millones de inversión. 

En total serán 212 viviendas que se incorporarán al parque público de alquiler o de venta y más de 24,7 millones de euros de inversión.

También la ciudadanía de Soria se ve beneficiada por el aval del 17,5 % que la Junta compromete ante las entidades financieras a favor de los jóvenes de menos de 36 años para la compra de una vivienda libre del mercado y que, desde su puesta en marcha, ha permitido a 17 jóvenes sorianos el acceso a una vivienda en compra. 

O las ayudas al alquiler, que en la convocatoria ya pagada en noviembre de 2023 ha supuesto ayudar a pagar el alquiler a 498 familias con casi un millón de euros.

A ello hay que añadir que la Junta ha dado ayudas a la rehabilitación de viviendas que desde el año 2015 ascienden a 11,46 millones de euros, que han permitido rehabilitar 445 viviendas.

Finalmente, las políticas de vivienda de la Junta se han dirigido también a ayudar a las familias a pagar el alquiler mensual de sus viviendas, con especial atención a los jóvenes en el medio rural, siendo las ayudas dadas desde 2015 un total de 4,4 millones de euros para 2.964 familias. 

El consejero se desplazó hasta Villabuena para visitar una de las viviendas que se han arreglado dentro del programa Rehabitare.

"Política innovadora"

El miembro del ejecutivo regional aseguró que la Junta realiza un esfuerzo para facilitar la vivienda a los jóvenes que «han estado excluidos tradicionalmente de la vivienda por el precio de compra y de alquiler». 

En este sentido agregó que la Junta despliega «una política innovadora para que la vivienda llegue a todas las personas que las necesitan, la última convocatoria fue de 29 millones de euros , frente al bono joven que puso en marcha el Gobierno de Sánchez que dejó a tres de cada cuatro jóvenes fuera».

Protesta

Un grupo de agentes medioambientales esperó ayer a las puertas del Ayuntamiento de Golmayo al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, con pancartas en las que pedían no modificar la RPT. 

El consejero conversa con los agentes medioambientales a la entrada del Ayuntamiento de Golmayo.

El consejero conversa con los agentes medioambientales a la entrada del Ayuntamiento de Golmayo.MONTESEGUROFOTO

Los agentes reclaman a la Junta de Castilla y León mejoras de sus condiciones laborales, como equiparación salarial en comparación con otras comunidades autónomas , así como medios para realizar su trabajo.

El consejero mantuvo unas palabras con el portavoz del grupo y admitió que sus reivindicaciones son «justas y legítimas», a la vez que emplazó al colectivo a buscar soluciones consensuadas en la reunión que se celebrará el próximo 19 de enero.

tracking