Heraldo-Diario de Soria

Diputación

Benito Serrano defiende su gestión de las ayudas para incendios

El presidente de la Diputación explica que se realizó «un gran trabajo» para justificar 1,5 millones destinados a inversiones en parques y material específico

Responsables de la Diputación, Ayuntamiento de Almazán y Junta en el parque de bomberos.

Responsables de la Diputación, Ayuntamiento de Almazán y Junta en el parque de bomberos.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, se reafirmó ayer en que la Institución ha sido «modelo de gestión» a la hora de ejecutar  la subvención que recibió para acometer inversiones en infraestructuras para la extinción de incendios y dijo que «se realizó un gran trabajo».

La Diputación soriana ha recibido más de 1,5 millones de euros de los 3,5 millones que había solicitado a la Junta de subvención que procedía de fondos europeos. Ese millón y medio de euros es lo que suma la inversión que la Diputación ha podido justificar en la red de parques comarcales de Soria.

Una de ellas, unos 400.000 euros, se destinó al parque de Almazán que ayer visitó el presidente de la Diputación acompañado de la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, que también respaldó la gestión de la Diputación soriana que tachó de «diligente», a la vez que reconoció que los plazos de cumplimiento de esta subvención fueron «difíciles». 

En este sentido, agregó que gracias al trabajo de coordinación técnica de las dos administraciones, provincial y regional, en Soria se han acondicionado energéticamente varios parques de bomberos.

Irene Cortes acudió a Almazán a comprobar el resultado de estas obras, con las que se ha mejorado la habitabilidad de los parques. La Diputación se ha dotado también, con cargo a la ayuda, de equipos de protección individual, material específico contra la avispa velutina, material de intervención en accidentes de tráfico, material de altura, de rescate acuático y específico ante el riesgo químico. Este material adquirido viene a complementar el existente para garantizar la prestación del servicio al haber aumentado el número de efectivos.

Del importe inicial de la subvención en el conjunto de Castilla y León, que ascendía a 35.100.000 euros, se han ejecutado por parte de los beneficiarios (entidades locales) 19.794.284 euros, de los cuales 6.123.307 se han destinado a la construcción de nuevos parques o su adecuación, 8.051.591 euros se han destinado a la adquisición de vehículos y la tercera actividad subvencionable se ha destinado a los equipamientos de los diferentes servicios y su importe asciende a 5.619.384 euros.

Para la directora de Protección Civil, la Administración autonómica ha contribuido con estas ayudas a implantar una prestación de servicio homogénea del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en todo el territorio autonómico, especialmente, en cuanto a tiempos de respuesta se refiere.

Serrano consideró que la Diputación de Soria se encuentra entre las que más dinero ha ejecutado de esta subvención y anunció que la Institución va a seguir trabajando en implantar parques en las zonas que no tienen ninguno en funcionamiento, así como se va a reforzar la plantilla de bomberos que alcanza los 28 profesionales trabajando en la actualidad.

tracking