Heraldo-Diario de Soria

Política

Ólvega aprueba 4,7 millones de Presupuesto municipal

Las inversiones para obras de infraestructuras y mejora de instalaciones se elevan a los 1,6 millones. La vivienda sigue siendo una de las carencias en el municipio

Casco urbano de Ólvega.

Casco urbano de Ólvega.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Ólvega contará con un presupuesto de 4,7 millones de euros este año, de los que 1,6 millones de euros se destinarán a inversiones. El pasado pleno municipal aprobó con los votos a favor de PP y Podemos y la abstención del PSOE las cuentas de 2024 que es ligeramente inferior al del año pasado.

La bajada se debe a que en el presupuesto del año pasado se incorporó una partida considerable por la venta de terrenos, según explicó la alcaldesa, Elia Jiménez.

El Ayuntamiento de Ólvega destinará las inversiones a continuar con obras de cambio de redes hidráulicas y pavimentación, así como para el cambio del alumbrado. 

A redes y pavimentación se destina una partida de 350.000 euros, una parte de este dinero permitirá continuar con la segunda fase de las obras en las calles Gustavo Adolfo Bécquer y Virgen del Pilar, con una partida de 120.000 euros. 

El cambio de las luminarias se centrarán en el polígono, a lo que se destinan 350.000 euros.

Dentro del capítulo de inversiones, el Ayuntamiento también ha consignado partidas para acometer rehabilitaciones en el edificio de la residencia de ancianos, en el centro social y en la escuela infantil. 

También se intervendrá en otras instalaciones municipales, como el vestuario del campo de fútbol y la reforma de la planta de oficinas de la Casa Consistorial, donde se ha proyectado una adecuación y mejora energética. Dentro de esta misma línea se actuará en parques y jardines y en la recuperación de zonas verdes.

Una de las actuaciones destacadas que se va a acometer este año en el municipio es la construcción de una balsa de agua para garantizar el almacenamiento de la sobrante que en la actualidad se pierde y no se puede acumular en la única balsa con la que cuenta el municipio. Esta obra, que ya ha comenzado, corre a cargo de la empresa concesionaria del agua.

Jiménez aseguró que en los años de sequía no ha habido problemas de abastecimiento en el municipio, pero se ha tenido que hacer uso de pozos, una vez que entre en funcionamiento esta balsa de almacenamiento se contará con mayores reserva para hacer frente a los periodos de sequía

Vivienda

El Ayuntamiento ha incluido en los Presupuestos una partida de 100.000 euros para la compra de terrenos que se destinarán a la construcción de vivienda, una de las principales demandas en el municipio.

El incremento de la población por encima de lo que marca el padrón, más de 4.000 estima la alcaldesa, tiene su efecto en la dotación de vivienda, ya que la población no dispone suficiente para las necesidades que van en aumento. 

La regidora espera que la promoción aprobada por la Junta, para alquiler con opción a compra, dé un respiro al municipio.

tracking