Heraldo-Diario de Soria

Vinuesa proyecta un punto de venta de carne centralizado y ecoeficiente

El Ayuntamiento destina medio millón a esta iniciativa, gracias a los fondos europeos, que marcará «un antes y un después» en el comercio visontino. Avance la remodelación del matadero

Obras de remodelación del matadero de Vinuesa.

Obras de remodelación del matadero de Vinuesa.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

El sector ganadero y cárnico en la localidad de Vinuesa (Soria)  es uno de los más potentes de este municipio pinariego y apoyarlo se ha convertido en estos últimos años en uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento liderado por Juan Ramón Soria, desde donde surgió la propuesta de llevar a cabo un estudio de mercado en la población para optar a una modernización en el modo de venta de los productos que salen preparados desde el matadero municipal.

De la necesidad de crear ese punto ecoeficiente y centralizado para productos cárnicos, -y también una plataforma conjunta de venta-, nació la iniciativa ‘Vinuesa en tu mesa’, un proyecto financiado con cerca de medio millón de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se financia con fondos Next Generation EU, donde el Consistorio no tendrá que aportar ninguna cuantía.

El proyecto consiste exactamente en la creación de un punto de venta físico para productos cárnicos; también en la construcción de los aparcamientos que permitan que los vehículos no tengan que estacionar en el centro de la localidad y en la puesta en marcha de los contenedores de separación de residuos.

Estas obras salen a licitación por un importe de 395.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Además, en un pliego de licitación aparte, por un importe de 85.000 euros, se llevará a cabo la creación de la plataforma de venta on-line, «que reducirá costes y evitará intermediarios», explica el alcalde Juan Ramón Soria, para quien este proyecto, «sin duda, marcará un antes y un después para el comercio visontino y también de la comarca en general, porque también acoge a carniceros de pueblos de la zona. En definitiva, significa dar un salto cualitativo para ser más competitivos a la hora de llegar al cliente final».

Las principales necesidades a las que se quiere hacer frente mediante este proyecto son «el desbordamiento en la atención de pedidos de los comercios de Vinuesa, principalmente las carnicerías, que se ven obligadas a cerrar la tienda física en algunos momentos para preparar los pedidos telefónicos; la pérdida de oportunidad de extender la venta a otros territorios mediante la venta on-line de productos especializados y típicos de Vinuesa como pasteles, frutos rojos, setas, etc que actualmente compran los turistas que acuden a Vinuesa y sus vecinos; el estancamiento en los modelos de negocio tradicionales de los comercios; la pérdida de relevo generacional; el estancamiento de la población y una necesidad de mejorar la gestión de los residuos de los comercios» explican desde Subdelegación del Gobierno en Soria.

Este proyecto se encuadra en el programa de ayudas para el apoyo a la actividad comercial en zonas rurales pertenece a la Política Palanca V (Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora), en el Componente 13 del Plan, denominado Impulso a la PYME, concretamente en la inversión 4, de apoyo al sector del comercio en la economía local.

Matadero

Con este proyecto se pondrá la guinda a toda la mejora que está teniendo en esta localidad el sector cárnico, uno de los más importantes para el pueblo, y que se está viendo reflejada también en la reforma y modernización de las instalaciones del matadero municipal, algo que era imprescindible para la adaptación de este centro a las nuevas normativas sanitarias, evitando así su cierre. 

«Las obras estarán terminadas si es posible en cosa de quince días o un mes como mucho, aunque tenemos una prórroga de dos meses», señala el alcalde.

Las obras comenzaron hace varios meses y en ellas se han tenido que invertir un total de 315.789 euros. La Diputación, dentro del Plan Soria 2023, aporta el 95%, cofinanciado con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Vinuesa financia el 5% para completar la inversión. 

«La remodelación del matadero era uno de nuestros proyectos prioritarios para Vinuesa y lo hemos conseguido. Este matadero supone empleo y el reformarlo y adaptarlo a las actuales normativas hace que se continúe con un servicio vital para esta zona de Pinares y para toda la provincia en general», añade Juan Ramón Soria.

Este matadero está gestionado por la Sociedad Cooperativa de Carniceros de Pinares y justo antes de su remodelación estaba trabajando a muy buen ritmo, duplicando el número de sacrificios con respecto a años anteriores ante el cierre de mataderos de Soria y Salas de los Infantes. 

Se espera que con esta remodelación el matadero de Vinuesa sea uno de los más productivos y punteros de la provincia y también de la parte pinariego-burgalesa.

tracking