Heraldo-Diario de Soria

El Burgo de Osma aprueba la licitación para cambiar más de 2.200 puntos de alumbrado

Con un presupuesto de 2.314.512 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, el proyecto debe estar justificado en el mes de noviembre de este mismo año

Vista nocturna de la plaza Mayor de El Burgo de Osma tras las obras. HDS

Vista nocturna de la plaza Mayor de El Burgo de Osma tras las obras. HDS

Publicado por
Ana Hernando

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma aprobó este martes en la sesión ordinaria plenaria, con los votos en contra del PSOE, el proyecto de reforma de las instalaciones de alumbrado público que está subvencionada por Programa DUS 5000 y que supone una inversión de 2.314.512 euros en el municipio, sufragada al 100% por Fondos Europeos.

El alcalde burgense, Antonio Pardo calificó de “el proyecto con mayor cantidad de dinero de toda su vida”, en referencia a la fuerte inversión que se realizará en las instalaciones municipales que permitirán, además, un significativo ahorro energético.

El punto fue presentado en la comisión informativa previa fuera del orden del día y destacó que en el mismo “ha trabajado gran parte del personal municipal”, a los que Pardo quiso dar las gracias públicamente por el gran esfuerzo.

La gestión de los programas del DUS 5000 suponen también un reto para las administraciones locales y avanzó que las obras deberán estar finalizadas en noviembre, por lo que desde el Consistorio buscan recortar todos los plazos.

Los trabajos se centrarán en mejorar las deficiencias energéticas del municipio y permitirán ahorrar entre el 60 y el 70% del gasto energético municipal”, tal y como avanzó Pardo, quien recordó que en el presupuesto para este 2024 la partida de alumbrado público asciende a 230.000 euros, por lo que a partir de 2025 se reducirá considerablemente.

Con las obras se sustituirán 2.240 puntos de luz, se adaptarán 367 que ya existen para que puedan ser telegestionados y se renovará la tecnología de otros 175, para adaptarlos al nuevo sistema. Además se instalarán 120 nuevos puntos de luz en El Burgo y los pueblos agregados y se sustituirán todas las líneas de distribución del alumbrado público, entre otras actuaciones.

Este proyecto saldrá a licitación dividido en cuatro lotes, para facilitar que las empresas puedan hacerse cargo de alguna o de todas las partidas, y el plazo de ejecución será de cinco meses desde su adjudicación. Además, en el pleno se aprobó que delegue en la Junta de Gobierno todas las tramitaciones, con el fin de agilizar plazos.

Desde el PSOE justificaron su voto en contra en el hecho de que haya faltado “motivación política para que el ritmo de los distintos hitos fuera más ágil”, como afirmó el concejal Héctor Ventosa. Quien sí apoyó este punto fue el teniente de alcalde Miguel Ángel Miguel Andrés, socio de gobierno de Pardo, porque “he contemplado como ha sido la gestión de los técnicos y su esfuerzo” y aseguró que, ante la transparencia de sus socios, “requiere un voto de confianza”. También el PP votó a favor y su portavoz, Luis Cuesta, criticó la actitud de Ventosa al que criticó que “su palabrería sin fundamento es chirriante”.

tracking