Heraldo-Diario de Soria

Almazán adjudica la gestión de lodos de la depuradora

Aquambiente se hace con el contrato para tratar los residuos con un ahorro del 10% frente a lo que se venía facturando

Depuradora de Almazán.

Depuradora de Almazán.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almazán ha adjudicado el nuevo contrato de transporte y gestión de lodos deshidratados de la depuradora (EDAR), una vez celebrada la mesa de contratación permanente en la mañana de este viernes.

El presupuesto de licitación ascendía a un total de 39.930 euros por año para gestionar los lodos procedentes de la EDAR municipal, su retirada, transporte y tratamiento biológico de aguas residuales.

La legislación a través de la Ley 22/2011 de 28 de Julio obliga al transporte y a la gestión de estos residuos por gestor autorizado, a fin de cumplir la normativa marco europea. La EDAR de Almazán estima una producción anual máxima de 720 toneladas de lodos, que son sometidos aun proceso de espesado, floculación química a través de deshidratación mecánica mediante decantador centrífugo, para conseguir un contenido con un porcentaje de humedad en torno al 18-22%

La empresa adjudicataria, que en este caso ha sido Aquambiente, se hará cargo de la caracterización agronómica del fango, cumpliendo con los parámetros que recoge la legislación. Y tendrá que remitir a la Dirección General de Calidad de la Junta de Castilla y León la documentación del procedimiento gestionado.

Existen diferentes procedimientos contemplados en el documento de la Comisión Europea denominado “Evaluation of sludge treatments for pathogen reduction” para minimizar los riesgos, higienizando los lodos aptos para la agricultura en gran parte de los casos y para aquellos que no cumplan los requisitos biológicos, deberán de ser tratados de acuerdo a la normativa de residuos peligrosos.

La EDAR de Almazán es una de las estaciones depuradoras que mejor cumple con la normativa acerca del tratamiento de residuos, y una vez más vuelve a licitar su gestión anual de acuerdo a la estricta reglamentación autonómica.

En este caso, con esta nueva licitación el Consistorio estima ahorrarse un 10% respecto a lo que se venía facturando de gestión de residuos. El contrato no contempla revisión.

tracking