Heraldo-Diario de Soria

Turismo

Covaleda adapta un circuito en la Nava para personas con discapacidad

Se trata de una iniciativa pionera en los espacios naturales de la comarca de Pinares y permitirá la visita al paraje a través de una senda circular de 2,2 kilómetros

Inmediaciones del paraje de la Nava en Covaleda.

Inmediaciones del paraje de la Nava en Covaleda.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Covaleda contará con un circuito natural adaptado para personas con discapacidad. Estará ubicado en el paraje del Raso de la Nava y será pionero en la comarca de Pinares. 

El Ayuntamiento de la localidad pinariega promueve esta iniciativa turística a la que destina un presupuesto de 142.199 euros al adjudicar las obras a la empresa Ingeniería y Técnicas Globales de Resolución Ambiental.

Esta propuesta está impulsada por el Ayuntamiento con el objetivo de acondicionar, señalizar y poner en valor un itinerario adaptado, pionero en la comarca de pinares, para personas con diferentes problemas de accesibilidad y discapacidad en el paraje denominado Raso de La Nava, que muestre una parte de los valores naturales y culturales con los que cuenta el municipio con el fin de aumentar la oferta turística dirigida a este colectivo social.

El proyecto consiste en la adaptación de un itinerario circular de 2,2 kilómetros de senda con un ancho de dos metros. Se colocarán postes redondos en madera tratada para exteriores de 10 centímetros de diámetro en los bordes de la senda, según se recoge en la memoria.

Para garantizar la seguridad de los usuarios con discapacidades visuales se instalará un zócalo de protección de 12 centímetros de altura, a lo largo de todo el recorrido, cada 500 metros, se ensanchará la senda hasta 2,5 metros para construir pequeñas isletas o zonas de descanso que permitan maniobrar con sillas de ruedas u otros elementos de desplazamiento.

El itinerario está dirigido a personas con distintas discapacidades, tanto físicas, auditivas, visuales e incluso intelectuales y de desarrollo.

En las zonas inundables por escorrentías de arroyos se construirán drenajes sencillos mediante la instalación de un tubo poroso y en las zonas de encharcamiento temporal se colocarán pasos de tablones de madera con tratamiento para exteriores que faciliten el tránsito del usuario.

Para el vadeo de un arroyo, situado a lo largo del recorrido, se construirá una pasarela de madera tratada para exteriores, así como se acondicionará un espacio de 250 metros como área de estacionamiento de vehículos únicamente para personas con movilidad reducida, por ello se acondicionará el firme. 

Además se acondicionará un espacio de 250 m2 como área de estacionamiento de vehículos únicamente para personas con movilidad reducida. 

El objetivo de la señalización es indicar a las personas como acceder a un sitio específico, orientarse en el entorno u obtener información relevante a cerca de un recurso.

Los carteles informativos se situarán de tal forma que no queden ocultos por ningún obstáculo y estarán colocados de manera que la persona pueda aproximarse y escoger la distancia de lectura más cómoda y el contenido de la información será breve y sencillo.

tracking