Heraldo-Diario de Soria

Gastronomía

El Concurso del Mejor Chorizo del Mundo se disputa este domingo en Covaleda

La IX Feria del Chorizo artesanal se inaugura con la apertura del polideportivo con más de una veintena de empresa chacineras

Celebración de la Feria del Chorizo en Covaleda.

Celebración de la Feria del Chorizo en Covaleda.RAQUEL FERNÁNDEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Covaleda está viviendo un fin de semana gastronómico por todo lo alto. Su IX Feria del Chorizo artesano abrió este sábado sus puertas en el polideportivo municipal con más de una veintena de empresas relacionadas con el sector del embutido que estarán presentes también durante toda este domingo, donde además se vivirá una cita clave en esta feria: el Concurso del Mejor Chorizo del Mundo, al cual se han presentado más de un centenar de muestras a las cinco categorías existentes.

La jornada del sábado comenzó en la plaza mayor con el recibimiento de autoridades, entre ellos el Subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; los senadores Javier Antón y Cristina Rubio; el Diputado provincial Luis Rey; y varios alcaldes de la zona en apoyo a esta cita covaledense que es toda una apuesta por la gastronomía pinariega y también soriana, llegando incluso a una repercusión nacional con la presencia de empresas de numerosos puntos de la geografía.

El primer acto del sábado fue el despiece del cerdo, seguido de una exhibición del folclore tradicional de Covaleda con la actuación de grupo de jotas que llenó la plaza de colorido con sus trajes típicos con mantones bordados. Una vez concluyeron los actos de la plaza, se procedió a dirigir al público hacia el polideportivo municipal, centro neurálgico de esta feria hasta este mediodía de domingo.

El pregón inaugural de la cita corrió de la mano de la influencer Sabrina Prieto García con más de 350.000 seguidores en Instagram y TikTok. Aseguró haberse sorprendido “mucho con los paisajes de estas tierras de Pinares, un lugar al que vengo por primera vez, pero que seguro volveré porque me ha impresionado mucho todas las posibilidades que tiene para visitar”. Destacó el chorizo y animó a todo el público “a disfrutar de la feria y de este producto maravilloso”.

El sábado se celebraron las primeras semifinales del concurso del Mejor Chorizo del Mundo y también se desarrollaron talleres infantiles y una demostración de la elaboración de los chorizos por parte de la Asociación de Amas de Casa Santa Julita. Una charla sobre 'La tradición en los nuevos tiempos' y una masterclass de cocina completaron la tarde.

A lo largo de la mañana del domingo se vive la gran final del Concurso del Mejor Chorizo del Mundo para dar con el mejor chorizo cular, delgado, casero, especial e ibérico. Premios que consiguen que los agraciados aumenten sus ventas de una forma considerable durante los meses siguientes a este acto.

tracking