Heraldo-Diario de Soria

La Diputación de Soria arranca con la Marca de Garantía de la trufa

Presenta el borrador de los estatutos para crear una asociación específica que se nutra de productores y empresas transformadoras. Aspira a conseguir el IGP

Participantes en la Mesa de la Trufa de Soria.

Participantes en la Mesa de la Trufa de Soria.MARIO TEJEDOR

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La Diputación Provincial de Soria presentó ayer a asociaciones de truficultores y administraciones un borrador de estatutos para constituir una nueva asociación que tenga como objetivo la consecución de una figura de protección de la trufa negra, bien Marca de Garantía o una Indicación de Protección Geográfica.

Esta nueva asociación, solo compuesta por truficultores particulares y por empresas de transformación, debe ser la protagonista, apoyada en todo momento, tanto técnica como económicamente por parte de la Diputación Provincial y aquellas instituciones que lo deseen.

Así lo trasladó el diputado de Desarrollo Económico, Saturnino de Gregorio, en la celebración de la Mesa de la Trufa que se reunió ayer, bajo la presidencia de la diputada de Turismo, Elia Jiménez, quien subrayó que «sin este núcleo de truficultores interesados no es posible avanzar y resultarán vanos los esfuerzos del resto de los sectores comprometidos, si finalmente no se culmina el proceso consiguiendo una marca de garantía propia».

La Mesa de la Trufa puso ayer la primera piedra para avanzar en una de las aspiraciones de la Diputación desde hace tiempo que es el de impulsar una Marca de Garantía de la Trufa Negra de Soria o una Indicación Geográfica Protegida, con el objetivo de poner en valor este recurso endógeno que tiene un gran potencial turístico como se ha observado en la celebración de la feria de Abejar o bien el concurso internacional ‘Cocinando con trufa’ con repercusión nacional e internacional, así como la tradicional subasta de la trufa que cada año lleva a cabo la Diputación en Madrid Fusión.

Según fuentes de la Diputación, las actuaciones encaminadas a la mejora de las producciones truferas, donde la Diputación lleva invertidos en subvenciones más de un millón de euros, así como la promoción y difusión de la trufa negra de Soria deben tener una correlación con la consecución de una marca de garantía, de calidad o IGP, que venga a respaldar todo este trabajo que se viene realizando desde hace más de 20 años.

La Diputación compromete una subvención de hasta el 90% de los costes que conlleve la creación de una figura de protección para la trufa.

De Gregorio manifestó que «nuestra idea es alcanzar la IGP porque vemos que hay potencial y una superficie de cultivo importante y también se da una profesionalización del sector». 

En este sentido, se indicó que se va a trabajar en la misma línea con los productores de chorizo. En la Mesa de la Trufa están representados todos los sectores implicados: La Asociación Forestal de Soria, la Asociación de Truficultores de Soria, la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, los ayuntamientos de Soria y de Abejar, Asohtur, la Junta de Castilla y León, el diputado de Desarrollo, el Cesefor y la Diputación.

Truficultores

La Asociación de Truficultores mostró sorpresa al conocer que ya se habían elaborado los estatutos de esta asociación y dará a conocer a sus socios (60) este nuevo escenario por si están interesados en formar parte de la nueva asociación, explicó el presidente, José Manuel Pérez. 

Puntualizó que «una Marca de Garantía fuerte necesita un sector fuerte y con una seguridad de crecimiento en hectáreas y producción». Agregó que Soria produce 6 toneladas anuales, el 4,5% del país, datos muy alejados a los de Teruel, la principal productora con 100 toneladas.

El presidente de los truficultores indicó que el sector sigue necesitando ayudas. Echó en falta que en la reunión de ayer no estuvieran representantes del departamento de Agricultura, desde el que se ha venido concediendo ayudas a los productores en años anteriores. Saturnino de Gregorio indicó que estas ayudas no tienen partida asignada en el Presupuesto de este año.

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