Heraldo-Diario de Soria

La exdirectora del museo castillo de Monteagudo es la nueva gerente de la Fundación Enaire

Pertenece la ministerio de Transportes y Movilidad que dirige Óscar Puente

Puente, entre los invitados de Asuar en Monteagudo.

Puente, entre los invitados de Asuar en Monteagudo.Montesegurofoto

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El Patronato de la Fundación Enaire, perteneciente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha nombrado a la ex directora del castillo museo de Monteagudo, Margarita Asuar, directora gerente en sustitución de Beatriz Montero de Espinosa.

La Fundación Enaire es una institución cultural que tiene, entre otros cometidos, gestionar, conservar y difundir la colección Enaire de Arte Contemporáneo, a la vez que realiza actividades centradas en el arte y la cultura aeronáutica.

Asuar ocupó el cargo de directora del castillo museo de Monteagudo de las Vicarías del que fue destituida por el Ayuntamiento de la localidad hace un año, tras una polémica que enfrentó a la Asociación Armazón, que ella presidía, sobre la incompatibilidad de la actividad cultural con la ganadería porcina en el pueblo.

La asociación decidió suspender la actividad cultural en Monteagudo y retiró las obras de arte de las salas museo del castillo alegando la proliferación y el crecimiento de granjas de cerdos en el entorno. 

Entonces el Ayuntamiento cerró filas con los ganaderos de porcino y decidió prescindir de los servicios de la hasta entonces directora alegando que había incumplido el acuerdo de colaboración en materia cultural.

Durante su gestión cultural en Monteagudo se empadronó en el municipio donde era propietaria de una vivienda en la que había residido Leonor Izquierdo, esposa de Antonio Machado y pasaba temporadas en el pueblo junto a su marido, el embajador permanente de España ante la OCDE en París, Manuel Escudero.

Con motivo de las actividades culturales de Armazón en Monteagudo, el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, estuvo en la localidad, concretamente en la visita que estuvo Reyes Maroto, exministra de Industria, Comercio y Turismo.

Margarita Asuar es licenciada en Derecho y cuenta con una especialización de postgrado en curaduría de museos y exposiciones. Ha ejercido la profesión de abogada durante más de 20 años, desde la práctica liberal hasta la asesoría especializada en administraciones y organismos públicos.

Ha compaginado su profesión como jurista con su actividad como gestora sociocultural y comisaria de arte. También ha organizado talleres paralelos a las exposiciones y ha editado catálogos de arte material y educativo.

tracking