Heraldo-Diario de Soria

Política

Ólvega negocia con Campofrío la compra de las viejas fábricas

Las conversaciones se encuentran en stand-by después de año y medio. La alcaldesa dice que el desembolso para la compra y rehabilitación es elevado para el Ayuntamiento

Antigua fábrica de embutidos Revilla, de Campofrío, en Ólvega

Antigua fábrica de embutidos Revilla, de Campofrío, en ÓlvegaHDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ólvega (Soria) negocia desde hace año y medio con Campofrío la compra de las instalaciones de las antiguas fábricas  que no han fructificado. En la actualidad, la negociación se encuentra en stand-by, según manifestó la alcaldesa, Elia Jiménez.

El fuerte desembolso para hacer frente a la compra, unido a la inversión necesaria para rehabilitar los edificios es lo que el Ayuntamiento está valorando, «dado que las cifras son demasiado elevadas para un pueblo como Ólvega», manifestó Jiménez, que no precisó de la cuantía que está encima de la mesa de negociación.

Campofrío tiene en propiedad los edificios de las antiguas fábricas por las que se interesó el empresario olvegueño Javier Jiménez, quien mantuvo negociaciones con la compañía para su adquisición, pero al final no se cerró la operación.

En un principio, el Ayuntamiento se interesó por la adquisición solo de una parte de los activos que saca a la venta Campofrío, para adecuar a zonas deportivas y a un salón para la celebración de eventos de mayor capacidad de la que posee el centro cívico. 

Sin embargo, Campofrío saca a la venta todos sus activos de manera conjunta que son: la antigua fábrica de embutidos, la antigua fábrica de pizzas, una nave industrial que está colindante a la antigua fábrica de Moncayo y algunas pequeñas parcelas. 

Se trata de un gran volumen, solo la fábrica de embutidos suma 40.000 metros cuadrados. 

Hace unos dos años que Campofrío cesó la producción de embutido en estas instalaciones y centró su producción en la fabricación de pizzas en el centro que tiene en el polígono industrial. Desde entonces las instalaciones están vacías.

El grupo municipal de Unidas Podemos de Ólvega ha presentado una propuesta al equipo de Gobierno para comprar y adecuar las edificaciones para instalar centros de procesamiento de datos en las plantas superiores de la antigua fábrica de embutidos y adecuar las plantas inferiores para almacén y oficinas municipales, así como espacio para las asociaciones, incluso abrir un museo permanente para recordar lo que fue la fábrica.

Unidas Podemos solicita, sobre todo, al equipo de Gobierno transparencia en todo el proceso de negociación con los propietarios de las instalaciones que se garantizaría con la constitución de una comisión de seguimiento. 

Para la financiación, el partido político propone la solicitud de un crédito al Ministerio de Hacienda, «porque estamos en un buen momento con las cuentas saneadas , la existencia de fondos europeos y con la transformación digital en marcha», manifestó Mario Calonge, portavoz de Unidas Podemos.

La alcaldesa manifestó que «las cosas no son tan sencillas como proponen». En este sentido indicó que en este año y medio el Ayuntamiento ha realizado varios estudios sobre actuaciones que se pueden ubicar en los edificios de Campofrío pero «sería necesario llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre la inversión necesaria. También indicó que se han abierto conversaciones con instituciones para contar con ayuda.

tracking