Heraldo-Diario de Soria

Empresas

Horta recupera la actividad en su fábrica de Soria con 60 trabajadores

Fabrica en su planta las estructuras para los puentes de los accesos al aeropuerto de Valencia. La empresa apuesta por su centro dada su ubicación estratégica

Instalaciones de Horta Energía en Arcos de Jalón (Soria).

Instalaciones de Horta Energía en Arcos de Jalón (Soria).HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Horta Energía apuesta por su planta de Arcos de Jalón (Soria) en la que ha recuperado de manera paulatina y constante su actividad desde hace dos años. 

En la actualidad una plantilla de 60 personas trabaja en el centro de producción, ubicado en el polígono de La Malita, en el que se están construyendo los puentes de la reordenación de los accesos para el aeropuerto de Manises (Valencia) y un puente para Extremadura.

El objetivo de la compañía es reactivar la planta y dotarla de actividad dentro del sector de la fabricación y montaje de estructuras metálicas con proyectos de construcción, «ahora tenemos proyectos», explica el director financiero del Grupo Aceros de Sabón, Alberto Otero, al que pertenece Horta Energía. 

En los dos últimos años se ha ido incorporando plantilla hasta los 60 empleados y la empresa baraja llegar a los 120 trabajadores en los picos de producción, dado que tienen otros proyectos en cartera aparte de los que trabaja en la actualidad.

Sin embargo, la empresa se enfrenta a un hándicap, que también se sufre en otras comarcas sorianas, que es la falta de mano de obra especializada. En estos años de recuperación la compañía se ha encontrado con dificultades para incorporar profesionales, no solo para producción, sino también personal administrativo y de ingeniería.

Pero no esto no supone un freno en el plan industrial que tiene Horta en Arcos a corto plazo. El directivo de la empresa aseguró que el objetivo de la compañía es rentabilizar la inversión que realizó la firma hace más de 15 años, dado que la ubicación privilegiada de la planta, con un acceso directo a la autovía A-2, que facilita las comunicaciones en el eje Madrid-Zaragoza interesa mucho a la compañía.

Horta Energía posee en La Malita una nave industrial de 30.000 metros cuadrados completamente equipada con maquinaria para fabricar estructuras metálicas, en una parcela que tiene 250.000 metros cuadrados, por lo que se podría ampliar, algo que de momento la firma no contempla, ya que las dimensiones responden a las necesidades actuales.

Ahora, la empresa estudia una pequeña inversión en sus instalaciones de Arcos, todavía sin definir, para hacer frente a esta nueva etapa de actividad. 

Recientemente se ha resuelto un trámite urbanístico solicitado por Horta, mediante el cual la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado definitivamente una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Arcos de Jalón. 

Este cambio otorga la clasificación de suelo urbano consolidado a la parcela en las que se encuentran las instalaciones de la empresa, que estaba clasificada como suelo no urbanizable, equivalente a rústico común, al que se le autorizó en su momento el uso excepcional para llevar a cabo su actividad industrial.

La planta de Arcos de Jalón forma parte de la empresa Horta Energía, que a su vez pertenece al grupo empresarial Aceros de Sabon, que engloba también a Horta Coslada. 

La compañía cuenta con cuatro centros de trabajo, uno en Galicia, dos en Madrid y el de Arcos, en todos ellos trabajan 400 personas. Está especializado en estructuras metálicas para obra civil e industrial, puentes para carreteras y ferrocarril, entre otras actividades.

Horta inició su andadura en Arcos sobre el año 2008. En aquellos años y en los momentos fuertes de actividad superaron el centenar de trabajadores. 

A raíz de la crisis, sobre el año 2012 paró la actividad y los centros de Madrid y Galicia asumieron los proyectos que contrataron , no obstante, en estos años la planta de Arcos se puso en marcha en momentos puntuales para realizar proyectos concretos. 

Es ahora, cuando desde hace unos dos años se ha retomado el trabajo de una manera más continua gracias a los proyectos que tienen en cartera.

tracking