Heraldo-Diario de Soria

Política

El PP aprueba en solitario una modificación de 27 millones en la Diputación de Soria

PSOE y Vox votan en contra. La portavoz socialista lamenta la escasa participación que les otorga el equipo de Gobierno y Eduardo Álvarez cree que el montante es elevado

Votación  en el pleno de ayer en la Diputación de Soria.

Votación en el pleno de ayer en la Diputación de Soria.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El PP aprobó ayer en solitario en la Diputación de Soria, con el voto en contra de PSOE y Vox, una modificación presupuestaria de 27,2 millones de euros, de los que 14 millones corresponden a créditos extraordinarios y 13,1 millones a suplementos de crédito.

La portavoz del PSOE, Esther Pérez, dejó claro que su grupo no iba a aprobar una modificación de un Presupuesto que no aprobaron previamente.

La diputada socialista lamentó la escasa participación que el equipo de Gobierno otorga a la oposición y que sus propuestas nunca son tenidas en cuenta. «Hay otra manera de trabajar», puntualizó Pérez, «si se quiere alcanzar acuerdos».

Por su parte, el diputado de Vox, Eduardo Álvarez, expresó su voto en contra porque , a su juicio, el montante de más de 27 millones de euros, le parecía elevado, a la vez que ha reprochado al equipo de gobierno del Partido Popular su «falta de precisión» en la aprobación del presupuesto del 2024 por tener que presentar a los pocos meses de su aprobación una modificación por valor de 27 millones.

Por su parte, Serrano acusó a la oposición por no participar en las comisiones de Hacienda y acudir al pleno sin argumentos para negarse a aprobar la modificación presupuestaria, la segunda. La primera, por valor de más de 26 millones de euros, se aprobó en comisión y es una incorporación de remanentes.

Al diputado de Vox le indicó que en un Presupuesto se pueden incorporar partidas nuevas a lo largo de la anualidad, mientras que al PSOE le reprochó «ponerse la venda antes de la herida». 

«Nos hablaron de un proyecto provincial en el debate de Presupuestos, pero por qué no lo pusieron en marcha cuando gobernaron», se preguntó el presidente.

Entre las cuantías que forman parte de esta modificación presupuestaria, Serrano subrayó la dotación  de 1.315.000 euros para los parques comarcales de bomberos. 

Anunció que la Diputación ya había comprometido la construcción de los parques de San Leonardo, San Pedro Manrique y Arcos de Jalón y se va a continuar con la construcción de otros tres parques en Pinares Norte, Berlanga de Duero y Gómara.

Al proyecto de Aguas Bravas se va a destinar 1,3 millones de euros y una inyección de 7 millones de euros para carreteras, partida más elevada de esta modificación. 

Otra de las partidas elevadas es la que se asignará al proyecto Celtiberia, dotado con dos millones. La misma partida de dos millones de euros se destinan a Servicios Sociales y un millón de euros para continuar con el programa DUS 5000, entre las partidas más destacadas.

En el capítulo de Cultura se destinan 96.000 euros para hacer frente a subvenciones a ayuntamientos, escuelas de música y bandas municipales, así como una ayuda a la Asociación Schola Nostra para el Centro Internacional de Cultura Escolar (Ceince) de Berlanga de Duero.

Este expediente se financia con cargo al Remanente de Tesorería por importe de 22.216.000 euros, con nuevos ingresos por importe de 1.469.600 euros y con baja por anulación el resto, es decir, 3.506.500 euros.

Planes Provinciales

Por otra parte, la corporación de la Diputación dio luz verde a la aprobación definitiva del Plan Diputación para las anualidades 2024 y 2025 y, también, acordó que el presupuesto total para 2024 sea de 9.738.994,80 euros.

Este año en curso la institución provincial aportará 5 millones euros y los ayuntamientos la cantidad restante, mientras que, en 2025, el plan tendrá un presupuesto total de 1.241.824,09 euros de los que la Diputación aportará 859.255,47 euros y los ayuntamientos 382.568,62 euros.

El pleno de ayer, aprobó por unanimidad, las alegaciones presentadas por los municipios de Alconaba, Almarza, El Burgo de Osma y la Entidad Local Menor de Fuentetoba.

tracking