Heraldo-Diario de Soria

Política

El presupuesto municipal en San Pedro asciende a 2,6 millones

Las inversiones alcanzan lo 831.000 euros para comenzar con el albergue, remodelar el centro social y la señalización de 25 puntos de interés en el casco urbano

San Pedro Manrique contará con señalización turística

San Pedro Manrique contará con señalización turísticaMARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Pedro Manrique (Soria) aprobó en pleno, por unanimidad, el Presupuesto municipal para este año que se eleva a 2,6 millones de euros. Las inversiones contempladas ascienden a 831.000 euros.

Las principales partidas inversoras se van a destinar a la primera y segunda fase de la construcción del albergue con 330.000 euros y con el objetivo de arrancar este año con el proyecto para estar concluido a final de legislatura, según explicó el teniente alcalde de San Pedro, José Ignacio Calleja.

La dotación de un albergue para San Pedro arrancó en la pasada legislatura con el objetivo de facilitar una oferta de alojamiento para un público juvenil que no busca establecimientos estándar, además desde el Consistorio se cree la localidad tiene potencial para atraer a un público joven que esté interesado en disfrutar del patrimonio cultural y medio ambiental.

Hasta ahora desde la casa parroquial se ofrecía de manera esporádica alojamiento a grupos juveniles que acudían para celebrar convivencias.

La inversión total en el edificio alcanzará los 840.000 euros y el Consistorio cuenta con la cofinanciación a través del programa de Planes Provinciales de la Diputación. Tendrá una capacidad de 50 plazas y estará ubicado en el entorno del lavadero.

Otra de las inversiones en el municipio corresponde a la rehabilitación del centro social, a la que se destinará 282.000 euros. El centro está ubicado en la zona de las piscinas y las obras, que arrancarán este año. Persiguen mejorar la eficiencia energética con el aislamiento de paredes fachada, techos, tejados, cambio de calefacción y mejora de los cerramientos. 

El Ayuntamiento cuenta con una subvención de fondos europeos para acometer estas obras que suponen el 90% de la inversión.

El tercero de los proyectos es la señalización de los recursos turísticos, con una dotación de 66.000 euros. Se van a instalar 25 señales en otros tantos enclaves de interés cultural en el casco urbano de la población, pero también se colocarán indicativos en fachadas y calles de servicios.

Esta señalización es una iniciativa que ha partido de un grupo de vecinos de San Pedro que son los encargados de elaborar los textos, los vídeos y las fotos que se podrán consultar en cada una de las señales. El Ayuntamiento apoya esta iniciativa y canaliza la puesta en marcha y la financiación de este proyecto.

El presupuesto es similar al de años anteriores. Es una cifra abultada porque de los 2,6 millones, 1,8 millones es la partida que el Ayuntamiento recibe de la Junta de Castilla y León para el pago a la empresa que gestiona la residencia de ancianos.

Rehabilitación de vivienda

El pleno también dio luz verde a la ordenanza que regirá la concesión de ayudas para rehabilitar viviendas antiguas. El Ayuntamiento ha consignado una partida de 30.000 euros para la concesión de estas ayudas con las que se subvencionará el 90% de la licencia de obra, el desescombro hasta los 2.500 euros y los gastos administrativos para pedir subvenciones para mejora de eficiencia energética, cambio de tejado y calefacción. La subvención no excederá de los 5.000 euros por solicitante.

Con esta línea de subvención el Consistorio pretende ayudar a los propietarios de viviendas antiguas a su rehabilitación, dado que uno de los aspectos que frena estas intervenciones está relacionada con los costes de lo que supone el desescombro.

tracking