Heraldo-Diario de Soria

Economía 

Matalebreras contará con una planta de biometano

La empresa promotora gestionará 200.000 toneladas de residuos de origen animal al año. La producción será inyectada a la red de gaseoducto que conecta con Arnedo

Travesía de Matalebreras.

Travesía de Matalebreras.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Biogás Matalebreras S.L. promueve la construcción de una planta de biometanización para producir biometano en Matalebreras (Soria). Para ello ha solicitado autorización ambiental y estudio de impacto ambiental a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Esta planta permitirá gestionar y valorizar hasta un máximo de 200.000 toneladas anuales de residuos de origen animal que se generan en la producción primaria ganadera y en las industrias de transformación de alimentos de origen animal.

El biometano generado será inyectado a la red de gas natural del gaseoducto Yela- Villar de Arnedo que pasa por Matalebreras.

Las instalaciones ocuparán más de 34.000 metros cuadrados en una parcela que supera los 70.000 metros cuadrados y una vez que entre en funcionamiento necesitará cinco personas para la actividad diaria.

La planta está proyectada con las últimas tecnologías de pretratamiento y digestión anaerobia de residuos orgánicos para la producción eficiente de gas renovable a través de diferentes residuos orgánicos y subproductos.

Incorpora un proceso de purificación del biometano basado en la tecnología upgrading por aminas de última generación, según se recoge en el proyecto de la empresa. 

La empresa contempla producir al año 15.632.295 Nmetros cúbicos de biogás de los que un parte se destinarán al funcionamiento del motor de cogeneración, la producción de biometano se acercará a los 20.000.000Nmetros cúbicos y en menor medida producirá 7.962 toneladas de CO2 verde.

El tipo de residuos que al empresa valorizará en un su planta y para los que pide autorización medioambiental son: tejidos de animales, estiércol y efluentes recogidos selectivamente y tratados donde se generen y materiales inadecuados para el consumo procedentes de la industria láctea, así como residuos de la preparación de productos de origen animal.

La empresa promotora señala, en su proyecto, que este modelo industrial permite valorizar y gestionar los residuos de forma sostenible, respetando el medio ambiente, a la vez que se consigue reducir el aporte de los mismos a vertederos con la consiguiente bajada de emisiones contaminantes a la atmósfera. 

Esta futura planta ofrecerá una solución sostenible a los residuos orgánicos favoreciendo su gestión. Precisamente entrará en funcionamiento en una de las comarcas que soporta una gran implantación de granjas de porcino y con núcleos industriales próximos con una importante presencia de la industria agroalimentaria.

tracking