Heraldo-Diario de Soria

Patrimonio

La iglesia de Gallinero atesora un amplio conjunto de estelas funerarias

Un trabajo realizado por Carlos de la Casa y Manuela Domènech se centra en estas piezas que fueron reutilizadas en su construcción como elementos de la plementería

Imagen de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Gallinero y de las estelas funerarias.

Imagen de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Gallinero y de las estelas funerarias.Mario Tejedor

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Gallinero atesora en sus paredes de piedra varias decenas de estelas funerarias que fueron reutilizadas en su construcción como elementos de la plementería. Un estudio realizado por Carlos de la Casa y Manuela Domènech se centra en estas piezas de las que han conseguido catalogar 64 «que no ofrecen duda de que son estelas o fragmentos de las mismas» si bien «existen muchas más».

Tal y como recogen De la Casa y Domènech en su trabajo «dentro de la provincia soriana ya habíamos detectado tres piezas en la localidad de Gallinero, una ubicada sobre el trasformador de luz y dos empotradas en la cerca del templo parroquial». Sin embargo, «una visita al templo nos permitió observar que las bóvedas habían sido limpiadas y retirada la capa de cal que las cubría y nuestra sorpresa fue el encontrarnos con decenas de estelas conformando la plementería de la bóveda central del transepto. Después de casi treinta y cinco años dedicándonos al mundo funerario, es el primer caso que conocemos de estas características, de ahí que hayamos decidido dar a conocer este interesante hallazgo».

Y continúan: «Estamos seguros que existen más piezas. Unas están vueltas, otras de perfil, bastantes fragmentadas, e incluso algunas ocultas bajo los nervios. Nosotros hemos incluido únicamente las que no ofrecen duda de que son estelas o fragmentos de las mismas. Su estado de conservación es regular, en algunos casos malo, no olvidemos que muchas debieron ser manipuladas para su nueva función. De las sesenta y cinco estelas localizadas en la bóvedas, todas ellas de caliza, podemos considerar cincuenta y dos antropomorfas con la cabecera discoidal y cinco tabulares con la parte superior igualmente circular; el resto son fragmentos fundamentalmente de discos».

En cuanto a la técnica decorativa, «podemos indicar que la mayoría están ejecutadas en bajorrelieve, muy pocos son los casos en que se da la incisión. Esta última aparece en algunas piezas con círculos concéntricos, a la hora de realizar algún sogueado y en la decoración que se da entre el disco y el vástago». Además, «la mayor profusión decorativa corresponde a las cruciformes y no sólo en el disco, sino también en el vástago en donde, mediante incisión, se ha detectado una cruz patada en tres casos».

Así, «en el disco, la cruz siempre aparece inscrita en un círculo y a veces en varios. La más común es la patada, trece piezas, con las variantes de sus brazos, rectos y curvilíneos, los extremos se nos presentan rectos, cóncavos y convexos. La cruz de Malta hemos detectado en dos piezas, la flordelisada en una y la latina en otra».

El segundo bloque temático «está compuesto por las rosáceas, se da en quince ocasiones, once con seis pétalos y cuatro con cuatro. Por último, las estrellas, en siete piezas con cinco brazos y en una con seis».

En opinión de ambos expertos «como puede observarse no existe una variedad decorativa amplia, si no más bien todo lo contrario, lo que nos hace pensar en que estas corresponden a un mismo complejo funerario o como mucho a dos».

De la Casa y Domènech reseñan «la existencia de varios sogueados: cuadrados, círculos, curvas y triángulos. E igualmente mencionar que en algunos casos aparecen unas líneas curvas a modo de collar, pensamos que para remarcar el cuello y hacer más patente el tipo antropomorfo».

La tipometría «la desconocemos; en cuanto a su funcionalidad es de carácter funerario y como tal directamente relacionada con la muerte». Su cronología, aunque todas se encuentran fuera de su contexto arqueológico, puede quedar establecido entre los siglos XII-XIII.

Lamentablemente «no disponemos de muchos más datos y estimamos de sumo interés conocer, por una parte, la procedencia de este importante grupo de piezas, sin duda el más numeroso de los localizados en la provincia, y, por otra, el momento de su instalación como sillares de la plementería de la bóveda.

Las piezas dada su tipología, uniforme, y su decoración, relativamente homogénea, deben proceder de una misma necrópolis o de varias muy cercanas entre sí.

Concluyendo, podemos estimar que este amplio y magnífico conjunto de estelas medievales proceden de Gallinero o su entorno más cercano y que se instalarían en su lugar actual a mediados del siglo XVI.

tracking