Heraldo-Diario de Soria

Yanguas y Montejo de Tiermes en el ’Calendario de la España Vacía’ de este 2024

Como novedad, este año se pone el foco en las mujeres y su labor por mantener vivas sus localidades

Rostros que ilustran los meses de Soria en el calendario.

Rostros que ilustran los meses de Soria en el calendario.Carlos Pericas

Publicado por
Redacción
Soria

Creado:

Actualizado:

El ’Calendario de la España Vacía’ incluirá este año seis municipios de Castilla y León, de los que dos son de Soria, Montejo de Tiermes y Yanguas. Por quinto año consecutivo, la red de centros especializados en neumáticos y mecánica rápida, Grupo Driver asume la publicación, con el objetivo de ofrecer visibilidad y revindicar a los pueblos y sus habitantes. De esta forma, se selecciona anualmente doce localidades, este año, la mitad de la Comunidad. Como novedad, este año se pone el foco en las mujeres y su labor por mantener vivas sus localidades.

Almudena ilustra el mes de abril por Montejo de Tiermes.

Almudena ilustra el mes de abril por Montejo de Tiermes.Carlos Pericas

Montejo de Tiermes ilustra el mes de abril, donde la protagonista es Almudena. De ella, la publicación recoge lo siguiente: "Estudió bellas artes y, desde muy joven, decidió emprender. Regenta en su pueblo natal un hotel rural junto a su hermana. Es una persona con inquietudes, activa y muy implicada con Montejo de Tiermes. Comenta que la despoblación y la falta de transporte público hacen imprescindible el uso del vehículo. Con su trabajo da a conocer diariamente este rincón de España y sus encantos". Una breve descripción del pueblo y qué visitar completan el mes. 

El calendario dedica el mes de junio a Yanguas, en el que la protagonista es Elena. "Yangüesa de adopción, llegó a la localidad animada por el sueño de su marido: tener ovejas. Al principio se confesaba reacia a los animales y al pueblo, pero como ocurre tantas veces, del odio al amor media un paso, y se acabó  enamorando de ambos. Así que acabó instalándose como ganadera de ganado ovino. Comenta que el coche es crucial en la zona, ya que reside a casi 48 km de Soria y a 35 de Arnedo, las ciudades más cercanas", recoge el calendario que puede descargarse desde la página de la España vacía. Elena aparece con una vara de pastor y su perro.

Elena ilustra el mes de junio por Yanguas.

Elena ilustra el mes de junio por Yanguas.Carlos Pericas

Todas las fotografías de mujeres que aparecen en el calendario son en blanco y negro, lo que resalta con fuerza la imagen, acompañada en la parte de abajo de una pequeña foto del pueblo, en color. 

Los municipios participantes del Calendario de 2024 son los siguientes: de Castilla y León; Nofuentes (Burgos), en marzo; Montejo de Tiermes (Soria), en abril; Huerta de Abajo (Burgos), en mayo; Yanguas (Soria), en junio; Baltanás (Palencia), en agosto y Paredes de Nava (Palencia), en noviembre; y el resto de localidades son Allo (Navarra), en el mes de enero; Alquézar (Huesca), en febrero; Rueda de la Sierra (Guadalajara), en julio; Vallbona de les Monges (Lleida), en septiembre y que también protagonizará la portada; Abárzuza (Navarra), en octubre y Zuheros (Córdoba), en diciembre, recoge Ical.

La iniciativa invita a descubrir estos lugares y conocer sus fiestas, historias, sus gentes y la forma de llegar hasta ellos por carretera. Por otro lado, este año la fotografía principal la protagoniza una mujer habitante del municipio junto con una imagen de cada localidad, la historia que hay detrás de cada protagonista y por último, una descripción individual de cada localidad. Por otro lado, para localizar a las protagonistas, el grupo utilizó la plataforma Retrato Nómada, un proyecto promovido y elaborado por dos fotógrafos que recorren la España vaciada en caravana con la finalidad de recopilar retratos e historias de sus habitantes.

El recorrido se puede visualizar en papel o en formato online a través de la web, desde donde se puede imprimir el calendario. Del mismo modo, la plataforma permite a los individuos compartir y mostrar la historia de sus localidades a la vez, la posibilidad de participar en las siguientes ediciones del calendario. Además, a través del hashtag #CalendarioEspañaVacia se pueden compartir las imágenes que los usuarios compartan en sus redes sociales.

Por otro lado, para la realización del calendario se contó con la participación de los alcaldes y sus habitantes. Con su elaboración, se ejemplifica el cambio de paradigma que supone pasar unos días de vacaciones en el entorno rural o. incluso, instalarse de forma definitiva. A la vez, el grupo anima a visitar los lugares y, de esta forma, poner remedio para evitar su desaparición. Por otra parte se realiza una llamada a la responsabilidad y se solicita a los futuros turistas a tomar medidas de seguridad cuando visiten los lugares.

El responsable del Grupo Driver, José Ramón Arnó, comenta que “en esta quinta edición del Calendario de la España Vacía, hemos querido dar protagonismo a sus mujeres, modelos a seguir, que apuestan por estos municipios, viven en ellos y, a la vez, los mantienen vivos. Esperamos que sus historias puedan servir de inspiración a muchas otras personas en la defensa y reactivación de los pueblos de esta España, demasiado a menudo, olvidada”.

tracking