Heraldo-Diario de Soria

Plan de la Diputación de Soria para sanear el déficit de las residencias

Elaborará un documento técnico encaminado a la mejora de la gestión de los geriátricos públicos que el año pasado cerraron con unas pérdidas de 5,8 millones

Residencia Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda.

Residencia Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Soria quiere poner coto al déficit descontrolado en las dos residencias de ancianos que gestiona directamente, la de San José, en El Burgo de Osma, y la de Nuestras Señora de los Milagros, en Ágreda, que se eleva a 5,8 millones de euros al cierre de 2023.

Desde el año 2019, el déficit en los geriátricos se ha incrementado anualmente y de forma progresiva.

«Aunque asumimos que es un servicio público y que puede tener déficit, no tiene que ser descontrolado», manifestó el presidente, Benito Serrano, por ello, el equipo de Gobierno se ha propuesto paliar esta situación.

Para ello, se va a elaborar un estudio técnico de viabilidad de las residencias que marcará la hoja de ruta de un plan estratégico de gestión para las residencias. La Junta de Gobierno aprobó ayer el pliego para licitar la contratación de este servicio, al que destina 96.800 euros.

El plan permitirá realizar un diagnóstico de la situación actual y así ver las debilidades y las potencialidades para sanear la situación económica y afrontar la gestión futura.

El estudio será la hoja de ruta para el próximo coordinador de residencias, un puesto de alta dirección que está incluido en la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación, para el se convocará un proceso selectivo. 

Un puesto que está vacante desde hace más de dos años, desde que se jubiló el anterior coordinador.

«Sabemos parte del problema, pero queremos tener un diagnóstico claro de la situación para abordar una solución, manteniendo el servicio», manifestó Serrano. 

No detalló el tipo de problema que se conoce, pero sí fue contundente a la hora de asegurar que entre las soluciones no se baraja ni el cierre, ni la privatización de los centros, en los que se da servicio a 200 mayores, «se trata de gestionar», aseguró el presidente de la Diputación quien insistió en que «existe un desajuste que se tiene que arreglar».

Asimismo indicó que entre las soluciones tampoco se contempla la subida de las cuotas a los residentes que son de 39,80 euros al día para válidos y de 41,9 euros al día para asistidos.

Después de la reorganización de las residencias de ancianos llevada a cabo en la Diputación bajo el mandato de Antonio Pardo, solo se quedaron con gestión pública directa las residencias de San José, en El Burgo de Osma, que ofrece también servicio de centro de día y la de Nuestra Señora de los Milagros, en Ágreda. 

En esta población se cerró la otra residencia dependiente de la Diputación, la de Sor María Jesús de Ágreda, y también se cerró otra en Navaleno.

 La residencia de El Royo se externalizó y su gestión la lleva una empresa, aunque la Diputación dispone de alguna plaza de residentes en este centro.

tracking