Heraldo-Diario de Soria

El alfoz de Soria crea una comunidad de aguas sin contar con la capital

El ente está formado por Golmayo, Garray, Fuentecantos, Buitrago y Fuentelsaz y las obras de canalización y depósitos necesarios están a cargo de Somacyl, de la Junta

Panorámica de Golmayo.

Panorámica de Golmayo.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Golmayo, Garray, Fuentecantos, Fuentelsaz de Soria y Buitrago son los cinco pueblos del alfoz de Soria que se han unido para lanzar una comunidad de aguas excluyendo a la capital. El ente «está en proceso de creación», tal y como indicó su principal impulsor, el alcalde de Golmayo, Benito Serrano, que avanzó que «la presidencia será rotatoria, aunque los cargos aún no están cerrados» por lo que se desconoce quién será el primer presidente.

Actualmente la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) está ejecutando las obras de canalización a los diferentes pueblos implicados con la construcción, en el caso de Golmayo, de dos depósitos de agua. El objetivo, aseveró Serrrano, «es poder empezar a utilizar esta nueva infraestructura durante este año pero aún estamos pendientes de autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero por lo que el proyecto podría dilatarse».

El proyecto de abastecimiento de agua potable a Golmayo desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Garray, tal y como recoge la Junta, se ha diseñado para una población de 2.778 habitantes y un caudal medio diario diseño de 166,5 metros cúbicos/día. La inversión supera el millón de euros y está adjudicada a Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce, S.L.U.

Como actuaciones principales de esta obra cabe destacar cinco: adaptación de capacidad de tratamiento de la ETAP de Garray; construcción de nuevo depósito 1; impulsión desde la ETAP de Garray al nuevo depósito 1; impulsión desde el nuevo depósito; y ejecución de nuevo depósito 2 Las Camaretas.

Para aumentar la garantía de suministro de agua a la población de Golmayo en caso de interrupción parcial o total del funcionamiento en la ETAP de Garray, se construirá un nuevo depósito de almacenamiento de agua.

Este se situará en las cercanías de la ETAP de Soria, de manera que permita almacenar el agua procedente de la ETAP de Garray, a la vez que no diste en exceso de la tubería de impulsión desde la ETAP de Soria hacia Golmayo, de manera que la conexión a la misma sea sencilla. Su capacidad permitirá satisfacer la demanda de Golmayo durante dos días en el periodo estival.

Con la creación de esta comunidad de aguas «los vecinos de estos pueblos del alfoz captarán agua del rio Duero pasando por la potabilizadora de Garray» que se ha sumado al proyecto, de la mano de la Junta de Castilla y León, dando respuesta a la petición de Golmayo «de incrementar nuestra capacidad de agua de cara a los potenciales desarrollos que puede vivir el municipio». Serrano recuerda en este punto que Golmayo solicitó al Ayuntamiento de Soria la creación de una comunidad de aguas pero ante su negativa buscaron otras alternativas y la solución fue la unión de los pueblos del alfoz.

Además, en lo que se refiere a los precios Serrano subrayó que «la tarifa del agua no va a cambiar, tal vez un poco a la baja, incluso».

Negativa de la capital

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, solicitó un aumento del caudal al Ayuntamiento de Soria, de cara a posibilitar su desarrollo (población, servicios e industria) pero la CHD informó de la necesidad de crear una Comunidad de Aguas con la capital. Tras trasladar este punto al Consistorio soriano la respuesta fue «que no tienen necesidad de hacer ninguna comunidad con nadie y que nos buscáramos la vida, así que eso hemos hecho».

tracking