El padrón de la Suerte de Pinos de Covaleda llega al Juzgado
La sociedad vecinal recurre el censo de beneficiarios aprobado por el Ayuntamiento al alegar que 200 personas no cumplen el requisito de residencia mínima en el pueblo
La sociedad vecinal de madera de Covaleda (Soria) ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Soria contra el Ayuntamiento de la localidad en el que pide la impugnación la resolución municipal del 12 de junio por la que se acordó ratificar íntegramente el dictamen de referencia y aprobar definitivamente el padrón de los aprovechamientos forestales de pinos correspondiente al año 2024.
El Ayuntamiento de Covaleda ha publicado en su página web el edicto del juzgado en el que emplaza a quienes resulten interesados para que puedan personarse en la causa.
Comienza así a un periplo judicial con el objetivo, por parte de la sociedad vecinal de madera, de «que se cumplan las Ordenanzas de las Suertes de Pinos y que en este caso, en el padrón aprobado de 2024, creemos que no es así, afectando a en torno a 200 personas que no deberían cobrar los aprovechamientos forestales de Covaleda y lo están haciendo», explican desde la sociedad vecinal.
Este municipio tiene una población de unos 1.600 habitantes censados, de los cuales son alrededor de 1.200 los beneficiarios que cobran la Suerte de Pinos o, lo que es lo mismo, los derechos que los vecinos de los pueblos de la comarca de Pinares poseen desde hace 800 años y que en la actualidad supone una cantidad de dinero anual que puede rondar los mil euros por beneficiario en Covaleda, como consecuencia de los ingresos que obtiene el municipio por la venta de la madera.
El incumplimiento de la ordenanza a la que se alude para explicar que hay beneficiarios que no deben cobrar esa Suerte de Pinos es la correspondiente al número de meses que se debe residir en el pueblo para tener derecho a la percepción.
En concreto en Covaleda son 9 meses al año. «Incluso hay gente en el extranjero que cobra pinos en nuestro pueblo y no residen en él. Abogamos incluso porque se cambie la norma y sea beneficiada la gente que lleva toda una vida en el pueblo, aunque no sean de aquí, pero son los que compran aquí, los que llevan a sus hijos al colegio, entre otras cosas», añade la directiva.
Por ese motivo se ha recurrido el padrón de aprovechamientos forestales de 2024 que aprobó el Ayuntamiento en pleno este verano, lo que da pie a una nueva situación nunca antes vivida en la localidad.
«Es algo que teníamos que hacer, al haber tenido muchas quejas de vecinos con aprovechamientos forestales que no ven bien que se mantenga el padrón con gente que no cumple la normativa», añaden desde la sociedad vecinal.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde José Llorente, ha manifestado «que el padrón se aprobó ya que las alegaciones que se presentaron fueron desestimadas al tratarse de una manifestación genérica que hablaba en términos de que eran muchos los que no tenían derecho a Suerte de Pinos.
No podemos aceptar algo genérico, tienen que ser ellos los que aleguen diciendo exactamente con nombres y apellidos quiénes deberían sacarse de esa lista. Por tanto, se procedió a la aprobación del padrón y la sociedad vecinal ha denunciado. Ahora, será un juez el que dictamine qué ocurre», señala el alcalde.
No sería el primer pueblo de la comarca de Pinares en el que se reduciría el padrón de aprovechamientos forestales. Por ejemplo, en Navaleno se modificó el año pasado el padrón de pinos reduciendo en un centenar de personas los 400 beneficiarios que tenía el pueblo por no cumplir con las ordenanzas de residencia en la localidad.
Entonces, el alcalde de Navaleno explicó que el motivo para retirar este derecho a cien vecinos no fue otro que el de «no residir el tiempo que se exige en el municipio.
El problema está en que hay mucha gente que cobra la Suerte de Pinos del pueblo, pero que vive en las ciudades. Y este dinero se ha dado siempre para ayudar a repoblar el pueblo, lo que es contradictorio con las normas básicas».