Heraldo-Diario de Soria

El Procurador pide a la Diputación de Soria arreglar la Carretera del Alto

Plantea que el vial, que une Pinares Sur y Norte, forme parte de la red provincial

Carretera de Duruelo a Navaleno.

Carretera de Duruelo a Navaleno.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común de Castilla y León se ha dirigido a la Diputación Provincial de Soria para que valore la conveniencia de incluir en su red provincial la Carretera del Alto, que une Pinares Norte con Pinares Sur, y acometer en un breve plazo las obras necesarias para garantizar la seguridad vial de este tramo de carretera que tiene una longitud de unos 20 kilómetros.

El Procurador del Común ha actuado de oficio al tener conocimiento, a través de los medios de comunicación, el deficiente estado de conservación en el que se encuentra esta carretera y que pone en riesgo a los usuarios de la misma. 

Algunos alcaldes pinariegos solicitaron a las instituciones el arreglo de la vía que ha sido una pista forestal que se emplea a diario por camiones para el transporte de madera.

Esta vía es transitada con frecuencia no solo por las empresas madereras, también cuenta con afluencia en los periodos de campaña micológica y la usan los vecinos de Duruelo y Covaleda para acceder a Navaleno y San Leonardo y viceversa

Atraviesa el Amogable y une la carretera N-234 con la Cl-117, “por lo que parece razonable que la incorporación de ese tramo a la red provincial elimine esa laguna viaria entre ambas carreteras” , recoge el Procurador en su dictamen.

Para el Procurador esta vía es de “especial interés social y económico y también turístico” al contar con parajes cercanos como el Cañón del Río Lobos, los glaciares de Urbión, la Fuentona y el Sabinar de Calatañazor y un importantes conjunto de recursos naturales que atraen cada año a turistas.

Durante el año 2006 se llevaron a cabo obras de construcción de cuñas de ensanche y refuerzo del firme de lo que era el camino forestal que fueron subvencionadas por la Junta de Castilla y León de acuerdo a un proyecto que redactó la Diputación. Entonces los ayuntamientos de Soria, Duruelo de la Sierra y Navaleno, algunos por los que discurre la carretera, solicitaron un arreglo.

Desde entonces. parece ser que no se ha intervenido en la vía y en la actualidad presenta un estado bastante malo, según se recoge el Procurador. 

Está llena de baches, roderas y blandones en varios tramos del firme, deterioro de barreras de seguridad, abundancia de vegetación en la cunetas y escasa o nula reflexividad de las señales.

En su actuación de oficio, el Procurador del Común reclamó a la Diputación un informe sobre la situación de la carretera y las medidas que, a su juicio, valoraba para solucionar esta situación.

En su respuesta, la Diputación lo primero que precisó fue que la Carretera del Alto no está incluida en el inventario de bienes de la Institución y, por lo tanto, no pertenece a la red de carreteras provinciales, titularidad de la Diputación. Agregó que para que las carreteras sean seguras requieren de un mantenimiento y conservación continuo.

A raíz de la contestación de la Diputación, el Procurador del Común argumentó que «la falta de titularidad del vial no puede ser esgrimido para justificar la negativa a realizar el necesario mantenimiento, máxime cuando, la vida cotidiana y el ejercicio de los derechos de los vecinos de las localidades por las que discurre el vial se ven afectados» .

En este sentido, consideró que la Carretera del Alto corresponde que sea una carretera de titularidad provincial porque une a los núcleos de población de diversos términos municipales y no fuese de los ayuntamientos por los tramos que les corresponden. 

Petición de alcaldes

El Procurador del Común ha actuado de oficio y sugiere a la Diputación a que incorpore este vial en su red y se encargue del mantenimiento y de la conservación con el objetivo de garantizar la seguridad vial en la zona, dado que han pasado casi 20 años desde que no se ha actuado en la misma.

A principios del año pasado el alcalde de Navaleno, Luis José Lucas, y la alcaldesa de Duruelo, Cristina Rubio, pusieron sobre la mesa la reivindicación para que se arregle el vial por su deficiente estado y la peligrosidad para los vecinos de estos dos pueblos y de los próximos que transitan a través de ella.

Los regidores municipales trasladaron su queja a la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y a la Mancomunidad de los 150 Pueblos para que tomasen cartas en el asunto y arreglar este vial, cada vez más deteriorado.

tracking