Heraldo-Diario de Soria

El escultor de los leones de la Cibeles al que Correos dedica un sello y esculpió una Inmaculada en un pueblo de Soria

La talla es de alabastro blanco, le falta un dedo y se encuentra presidiendo la capilla de Palafox

Imagen de archivo presidiendo la capilla de Palafox en El Burgo de Osma.

Imagen de archivo presidiendo la capilla de Palafox en El Burgo de Osma.HDS

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¿Qué tienen en común los leones de la Cibeles, de Madrid, y el león de la escalera del Palacio Real con la hermosa imagen de la Inmaculada que preside una de las capillas de la Catedral de El Burgo de Osma, en Soria? Estas tres piezas escultóricas están firmadas por el mismo autor, Roberto Michel.

El escultor en cuestión es el protagonista de un nuevo sello de la serie Escultura que acaba de presentar Correos. El sello reproduce precisamente la imagen de mármol que hay en el palacio Real, encargada en el año 1765.

León que aparece en el sello.

León que aparece en el sello.HDS

Michel fue escultor de cámara en la corte de Fernando VI y ya bajo el reinado de Carlos III obtuvo la plaza de primer escultor de cámara "con el cometido de dirigir la escultura que se hiciese para los palacios reales", según información aportada por Correos.

Es el segundo monarca quien costea la escultura de la Virgen de la Inmaculada que puede verse en la Catedral burgense. La talla es de alabastro blanco y se encuentra en el centro del altar de la capilla de Palafox. A modo de curiosidad, la imagen adolece de la falta de un dedo en una de sus manos, algo poco visible al público.

Inmaculada de la capilla Palafox en la Catedral de El Burgos de Osma.

Inmaculada de la capilla Palafox en la Catedral de El Burgos de Osma.diócesis osma soria

Además de su trabajo al servicio de los monarcas, Roberto Michel realizó numerosas obras, de temática religiosa, alegórica y retratos, para distintos lugares de la corte y fuera de ella, en madera, piedra o estuco, lo que demuestra su extraordinaria versatilidad como escultor, a lo que ha de sumarse una prolífica producción como dibujante. "Como artista, destacó por su pulcritud técnica y por su elegancia al combinar la tradición barroca con la contención y severidad propias de la incipiente estética neoclásica", añade Correos.

La presentación del sello ha sido en el Museo-Casa de la Moneda, en una sala dedicada al artista, y ha contado con la presencia del director de la Fundación Real Casa de la Moneda, Rafael Feria; el director de la Galería de las Colecciones Reales, Victor Cageao; y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera. Al finalizar se ha llevado a cabo el tradicional matasellado de honor.

Roberto Michel nació en 1720 en la localidad francesa de Le Puy en Velay, en el Languedoc. Se formó como escultor en talleres de París, Lyon, Montpellier y Toulouse. Llegó a Madrid en 1740 y pronto comenzó a colaborar en la decoración del nuevo Palacio Real. Paralelamente, entró en contacto con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución en la que llegaría a ocupar los cargos de Teniente director de Escultura en 1752, director de Escultura en 1763 y, finalmente, en 1785, director general.

En el catálogo de su obra religiosa destacan las figuras de santos destinadas a la basílica navarra de San Gregorio Ostiense, en Sorlada, en la corte, la Virgen del Carmen para la fachada de la iglesia de San José, las figuras de la Esperanza y la Caridad en el exterior de la Basílica Pontificia de San Miguel o las de San José y de San Francisco de Borja para el convento de las Comendadoras de Santiago, además de ángeles de estuco en el interior de la iglesia de San Marcos.

Presentación del sello dedicado a Roberto Michel.

Presentación del sello dedicado a Roberto Michel.CORREOS

Entre su escultura de temática profana cabe mencionar el sepulcro del conde de Gages, en el claustro de la catedral de Pamplona, y, en Madrid, la decoración de la fachada de la Real Aduana, de la Puerta de Alcalá y los leones que tiran del carro de la diosa Cibeles en la fuente homónima.

Su notoria habilidad para la reproducción de estos animales asimismo queda patente en el extraordinario ejemplar de león que esculpió para el Palacio Real de Madrid, reproducido ahora en sello. Pareja de otro labrado por el escultor Felipe de Castro, el león de Michel se caracteriza por su naturalismo y expresividad. Entre otras obras, con destino a dicho palacio realizó también varias esculturas para el coronamiento de la fachada, relieves para la galería interior y numerosas figuras en estuco para la decoración de la Capilla Real y de las principales salas del edificio, además del diseño del retrato de cuerpo entero de Carlos III, vestido a la romana, que finalmente esculpió su hermano Pedro.

De su exquisita producción en estuco se hallan ejemplos igualmente en varias salas del Palacio Real de El Pardo, en la capilla del Palacio Real de Aranjuez y en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación, mientras que para la Colegiata del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso diseñó dos pilas de agua bendita. Roberto Michel murió en Madrid en 1786.

El nuevo sello tiene una tirada de 70.000 ejemplares y puede adquirirse en las oficinas de Correos y contactando con el Servicio Filatélico de la entidad.

Características del sello

  • Procedimiento de impresión:  Offset
  • Papel:  Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello:  57,6 x 40,9 mm
  • Efectos en pliego:  Pliego 16
  • Valor postal de los sellos:  3 euros
  • Tirada:  70.000
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