Duruelo ultima las obras de su tirolina de 12 metros de altura
El Ayuntamiento estima que entrará en funcionamiento entre abril y mayo

Trabajos de instalación de la tirolina de Duruelo de la Sierra.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, -del cual la localidad de Duruelo de la Sierra fue asignada con 2.180.000 euros de inversión para el desarrollo de numerosos proyectos que se enmarcan dentro de ‘km 0 del Duero’-, ya cuenta con una de sus iniciativas principales encarando la recta final de sus obras: la gran tirolina que se está construyendo a las afueras del pueblo, en la zona del campo de fútbol y las piscinas municipales, y que otorgará a este pueblo un añadido para completar su importante oferta turística y lúdica.
En estas últimas semanas los trabajos han avanzado a muy buen ritmo y se ha conseguido entrar ya en lo que es la recta final del proceso de construcción de este espacio que supondrá poner en marcha la primera de las muchas líneas de actuación que contempla este Plan de Sostenibilidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se desarrollará casi en su totalidad este año con otras líneas de actuación como la construcción de un camping, la creación de casas nidos o una red fluvial, entre otros proyectos.
Desde la coordinación y dirección del Plan de Sostenibilidad han manifestado que «la obra está avanzando al ritmo establecido» y que la tirolina «estará finalizada para el mes de abril», exponen los técnicos, apuntando que «se harán pruebas y simulacros de funcionamiento en entre los meses de abril y mayo y que pasará a estar operativa en el mes de junio».
En concreto, los trabajos de construcción de la tirolina se están llevando a cabo por la empresa Instalaciones en Medio Natural SL, IMN, una empresa especializada en el diseño, fabricación y construcción de parques de aventura y cuyas obras se adjudicaron por un importe de 156.483 euros.
Hasta el momento, en este último medio año sólo se había realizado las bases de sujeción de la tirolina y los clareos de pinos por donde irá el descenso que tendrá su parte más alta en la zona denominada ‘terrenos coloraos’.
La tirolina de Duruelo de la Sierra contará con unos 12 metros de altura y 260 metros de longitud. Sobrevolará el paisaje natural entre los árboles y cerca del río Duero.
El tipo de público al que irá dirigido este proyecto es el de un usuario de aventura de un nivel de dificultad y exigencia física media-baja, permitiendo al usuario descubrir la belleza natural de la zona de una forma diferente.
La tirolina se instalará con todos los requisitos de accesibilidad y seguridad para un público poco formado y de horquilla amplia de edad, incluidos niños. Además, contará con un rocódromo.
Desde el Consistorio, la alcaldesa Cristina Rubio, ha manifestado que «esta tirolina será una oferta turística y lúdica importante que se añadirá a todo lo que Duruelo ofrece ya de por sí a todos los niveles», explica, apuntando que «una vez la tirolina esté terminada y operativa, se procederá a la sacar su gestión a licitación junto con la vía ferrata».
Y es que la vía ferrata de ‘Cuerda La Graja’ de Duruelo es otra de las alternativas que se pueden realizar en esta localidad. Se construyó en 2019 englobado en el Parque de Montaña de Urbión, financiado íntegramente por la Diputación provincial, y desde entonces se ha convertido en uno de los mayores atractivos de esta población pinariega.
La Vía Ferrata es de propiedad municipal, está gestionada actualmente por una empresa privada, y ofrece dos recorridos diferenciados en función de la experiencia de los visitantes: un recorrido de iniciación para los más pequeños y otro recorrido más exigente y con mayor dificultad para deportistas más profesionales. El recorrido de iniciación se sitúa en Castroviejo, mientras que la vía profesional está situada en el paraje conocido como Cuerda La Graja.
En Cuerda La Graja el atractivo es un recorrido de más de medio kilómetros donde se combinan cinco puentes colgantes o tibetanos, un puente de doble cable o nepalí, un poste de equilibrio, una pasarela colgante, una impresionante tirolina de 164 metros, así como escaleras y la finalización en un espectacular mirador.