«La Exaltación del Tambor y el Bombo es un aliciente turístico más en Ágreda, gracias a la cofradía»
La Santa Vera Cruz, anfitriona de un encuentro que cumple su edición número 27 y que realza la Semana Santa, para la que el Ayuntamiento busca el interés turístico nacional

Cofrades participantes en la exaltación.
Ágreda vivió este sábado la Exaltación del Tambor y el Bombo, un acto promovido por la Cofradía de la Santa Vera Cruz que, en palabras del alcalde, Jesús Alonso, supone «un aliciente turístico más en el municipio, gracias al trabajo y esfuerzo de los cofrades». Y no es para menos: son ya 27 los años en que la cofradía de los felipecuartos lleva promoviendo esta iniciativa, que congregó a bandas de nueves cofradías, incluyendo la anfitriona.
Los grupos procedían de pueblos de Zaragoza, Navarra, La Rioja y Soria, con Almazán. El día, ligeramente despejado, pero con bastante viento y frío, amenazó con trasladar la exaltación al centro cívico, pero la climatología respetó el acto, que se desarrolló en la plaza Mayor y contó, además de con el patrocinio de la Junta, con la colaboración de establecimientos y entidades locales, así como la Diputación y el Ayuntamiento de la Villa de las Tres Culturas.

Exaltación del tambor y el bombo.
Hablar de la Santa Vera Cruz de Ágreda es hacerlo de la primera cofradía de Soria que tuvo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional, para un Viernes Santo que protagonizan los felipecuartos. Ahora lo son también las de El Burgo y Soria.

Autoridades en la mesa presidencial del acto.
Ayuntamiento y cofradía llevan tiempo trabajando en la solicitud para que la Semana Santa de Ágreda ostente el reconocimiento nacional de la fiesta de interés turístico, según avanzó el dirigente municipal. Alonso elogió la entrega y la dedicación de los cofrades y músicos que contribuyen a dar a conocer Ágreda en otras localidades.
La banda de la cofradía está integrada por unas 40 personas, con un perfil muy diverso: hay adultos, jóvenes e incluso algún niño de entre 10 y 12 años, que tocan caja, timbal o bombo. Los ensayos comienzan en torno a la festividad del Pilar, en el patio del colegio Sor María de Jesús. «Primero una vez a la semana y después hasta dos y tres, conforme se van acercando las exaltaciones». Así lo explica Coro Bados, una de sus componentes, en alusión a las salidas de la banda a otros pueblos. La última fue a la riojana Pradejón.
Miembro de la banda casi desde su fundación, Coro toca la caja, el instrumento que más le gustaba. El presidente de la cofradía, José Vicente Ruiz, que no pudo asistir al evento, significó «la relevancia y aceptación» que tiene la exaltación en la villa.
El orden de participación de las cofradías asistentes fue el siguiente según el programa: Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, de Tarazona; Nuestro Señor en la Oración del Huerto, de Brea de Aragón; cofradía de la Oración de Cristo en el Huerto, de Tudela; Vera Cruz de Almazán; Cristo Salvador, de Alhama de Aragón; Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo, de Alfaro; cofradía del Santo Encuentro del Redentor, de Tudela; Santa Vera Cruz, de Pradejón; y para cerrar el encuentro, la anfitriona, la Vera Cruz de Ágreda, que, al igual que hace en cada encuentro, estrenó un toque de exaltación.