Heraldo-Diario de Soria

La Junta mueve ficha con el puente de San Esteban para garantizar el acceso "a los servicios públicos básicos"

Autoriza a Medio Ambiente a contratar y desarrollar "las actuaciones necesarias de auxilio de emergencia de protección civil" y a colaborar con Defensa y el Ayuntamiento para dar "una solución provisional"

Puente de los 16 Ojos en San Esteban de Gormaz con maquinaria para la realización de catas.MARIO TEJEDOR

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León mueve ficha ante la situación de los vecinos de San Esteban de Gormaz y sus localidades aledañas tras los derrumbes en el Puente de los 16 Ojos. Los cortes al tráfico afectan al acceso a los servicios básicos y el Ejecutivo autonómico ha aprobado dos cuestiones. La primera es autorizar contrataciones por la vía de emergencia y medidas para poder garantizar esas conexiones por tráfico rodado. La segunda es plantear una colaboración total con Defensa y el Ayuntamiento para conseguirlo.

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la designación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio como órgano de contratación para llevar a cabo las actuaciones necesarias de auxilio de emergencia de protección civil. Estas medidas buscan garantizar la accesibilidad por tráfico rodado a los servicios públicos básicos de la población afectada por el derrumbe parcial del puente medieval de San Esteban de Gormaz, ocurrido el pasado 10 de marzo durante la crecida del río Duero a causa de la borrasca Martinho.

El temporal de lluvias y nevadas que afectó a la Comunidad Autónoma desde el 7 de marzo, con especial incidencia de la borrasca Martinho, provocó desbordamientos e inundaciones por crecidas en varios ríos. El aumento del caudal incluyó al río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz, donde se produjo el colapso parcial del puente, lo que obligó a cortar el tráfico rodado en la carretera N-110, que transcurre por el mismo. Esta situación afectó gravemente la conectividad en vehículo rodado de las localidades de Aldea de San Esteban, Atauta, Inés, Morcuera, Olmillos, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas Rubias de Arriba, Quintanas Rubias de Abajo, Soto de San Esteban, Torraño y Torremocha de Ayllón. Asimismo, impactó en la actividad del sector primario en el municipio y en la actividad industrial del polígono de Las Naves. Ante la urgencia de la situación, mientras duran las obras de reparación del puente medieval, se implementará un sistema provisional para cruzar el río Duero y restablecer el tráfico rodado entre ambos márgenes.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno de Castilla y León ha decidido:

Designar a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio como el órgano responsable de la contratación de obras, adquisición de bienes y prestación de servicios necesarios para garantizar la movilidad provisional de los vecinos afectados.

Permitir la tramitación de estos contratos por vía de emergencia, según lo establecido por la Ley de Contratos del Sector Público.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la ejecución de las obras de reparación del puente, un proceso que se prevé prolongado en el tiempo. Mientras tanto, la Junta de Castilla y León trabajará en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz para garantizar una solución provisional de emergencia que restablezca el acceso rodado a los servicios esenciales en las localidades afectadas.

tracking