Heraldo-Diario de Soria

La Diputación de Soria da vía libre a 22 millones más para «necesidades urgentes»

Aprobado, con la abstención de PSOE y Vox, el proyecto de ampliación del aeródromo de Garray, así como a la relación de bienes y derechos a expropiar, por 12.271 euros

A la izquierda Jesús Cedazo junto a Esther Pérez por la ausencia de Carlos Martínez.MONTESEGUROFOTO

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Soria ha dado esta mañana de viernes vía libre, con la abstención de PSOE y Vox, al segundo expediente de modificación de créditos del ejercicio 2025, con una cuantía total de 22.391.100 euros, una inversión extraordinaria que «permitirá atender nuevas necesidades en distintos ámbitos, reforzar servicios esenciales y acometer inversiones clave en toda la provincia», tal y como indica en la sesión plenaria el presidente Benito Serrano.

De ese total, 20.731.100 euros se financiarán con cargo al Remanente de Tesorería, 1.555.000 euros con nuevos ingresos y el resto, 105.000 euros, mediante bajas por anulación.

Las partidas más destacadas son siete millones de euros para el Plan Provincial de Carreteras 2025, a lo que se suman 2,2 millones adicionales para la mejora de vías provinciales y 325.000 euros en elementos de transporte. Además, se amplían dos partidas que han resultado ser insuficientes en el presupuesto aprobado como son el mantenimiento de la vía verde que se incrementa con 75.000 euros; y maquinaria especializada que se incrementa con 305.000 euros.

Servicios Sociales se eleva en 2,8 millones reforzando el servicio de ayuda a domicilio. También se suma una inversión de 50.000 euros, para reforzar el convenio con la Asociación del Tercer Sector, Aspace, e incrementar la dotación destinada al nuevo centro.

La inversión en infraestructuras municipales en colaboración con la Junta de Castilla y León, incluyen 1,9 millones para obras con cargo al Fondo de Cohesión Territorial, 1 millón para la mejora de caminos rurales y otro millón para obras en acuíferos contaminados, apostando por el medioambiente y la salud pública.

Además, se crean otras aplicaciones presupuestarias como 200.000 euros para el Plan Sequía; 500.000 euros para mobiliario urbano (financiado en un 30% por los ayuntamientos correspondientes); y 152.000 euros destinados a desfibriladores.

En Parques Comarcales se crea una nueva partida para elementos de transporte de 760.000 euros para la adquisición de vehículos de emergencia y coordinación en parques comarcales, incluyendo cinco furgones, un vehículo para la movilidad del sargento en su labor de coordinación de todos los Parques Comarcales y un vehículo de rescate en altura. También se reflejan en la modificación 225.0000 euros para llevar a cabo dos actuaciones: la primera es sobre la pavimentación del interior de la nave de Almazán, con el fin de solucionar los problemas de arrastres de barro y piedras, y la segunda para realizar obras de urbanización en la calle adyacente al mismo parque.

Residencias y servicios asistenciales recibirán mejoras valoradas en 800.000 euros, y se aprueban 710.000 euros para actuaciones en los edificios de la institución provincial, eficiencia energética y mejoras de accesibilidad en instalaciones de la Diputación.

El Proyecto Maderaula amplía su alcance con una inversión de 310.000 euros, de ellos, 70.000 son para compra del material para la construcción del edificio de once pórticos; 200.000 euros para la estructura; y 40.000 euros para la licencia. Sin olvidar partidas para Turismo, Cultura y Patrimonio, Fomento del Deporte, Agricultura e Informática, que «refuerzan el compromiso con el desarrollo integral de la provincia, apoyando tanto a los municipios más pequeños como a las áreas clave para el futuro de Soria, desde la atención social a la sostenibilidad, pasando por el patrimonio, la movilidad, la digitalización o la lucha contra la despoblación».

Por unanimidad se ha aprobado el Plan Diputación 2025-2026, que contempla actuaciones estratégicas en los municipios de la provincia para los próximos dos años.

Y se ha dado luz verde, con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista y Vox, a la aprobación inicial del proyecto de obra de ampliación del aeródromo de Garray, así como a la relación de bienes y derechos a expropiar para la ejecución de dicha actuación por un importe de 12.271 euros que ya está en el presupuesto de la institución provincial. El diputado José Antonio De Miguel explicó que la mayor parte de las fincas ya están expropiadas del entorno de 50 hectáreas para asumir también posibles ampliaciones futuras.

tracking