Heraldo-Diario de Soria

Garray cifra en 60.000 euros los daños a causa de las borrascas

Las lluvias han ocasionado desperfectos en el campo de fútbol, en mobiliario urbano, en un puente peatonal en Chavaler, en caminos y en cauces de los ríos

Daños en el campo de fútbol de Garray.Montesegurofoto

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Garray ha comenzado con las reparaciones de los daños que han causado las borrascas en el municipio durante el pasado mes de marzo y que ascienden a 60.000 euros.

Los desbordamientos de los cauces de los ríos Tera y Duero rompieron uno de los muros del campo de fútbol, un puente peatonal en Chavaler, además de dañar caminos y el cauce en Tardesillas.

Además, se ha estropeado el alumbrado del parque en la orilla del Tera y parte del mobiliario urbano del parque cercano al Duero, en Garray.

En marzo, las localidades del municipio sufrieron varias riadas con desbordamientos puntuales. La alcaldesa, María José Jiménez, explicó que una de las urgencias es la reparación de uno de los muros del campo de futbol, porque se trata de unas instalaciones que son usadas durante los fines de semana.

Otra de las urgencias es la retirada de varios árboles que se han quedado en una isleta en el cauce del río en la zona de Tardesillas, ya que las riadas han erosionado las orillas «y si alguno de esos árboles se desprende taponará el cauce y el problema que tenemos será mayor», explicó la alcaldesa.

Puente de Chavaler dañado por las lluvias.Montesegurofoto

Los daños a causa de las borrascas se centran en infraestructuras en el municipio garreño. Aunque las lluvias en el mes de marzo han sido frecuentes, en Garray, uno de los puntos más sensibles a las inundaciones en la provincia, en esta ocasión los daños han sido más moderados. Jiménez recordó el desembalse de Cuerda del Pozo, hace años.

El Ayuntamiento ha evaluado los daños en 60.000 euros y con este presupuesto ha solicitado ser uno de los pueblos de la provincia a incluirse en la declaración de Zona Catastrófica. Además también ha tramitado la petición de daños al Consorcio de Seguros, así como se ha dado traslado de los desperfectos a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Castilla y León.

Garray y sus pedanías son pueblos afectados por las borrascas de marzo que han dejado daños considerables en otros municipios. San Esteban de Gormaz ha sido uno de los más afectados con el hundimiento parcial del puente medieval y el corte del tráfico en la N-110 obligando a los vehículos a realizar rodeos de más de 40 minutos. 

El Ayuntamiento de San Esteban ha valorado en 1,5 millones de euros los daños en las infraestructuras que se han registrado en marzo, un mes en el que las fuertes lluvias no han dado tregua en la provincia.

tracking