Heraldo-Diario de Soria

Almazán vuelve a cerrar el puente al tráfico el 1 de julio

Se interrumpe la circulación en ambos sentidos desde las 8 de la mañana hasta la finalización de los trabajos de hormigonado En el mes de marzo ya se clausuró

Esta escena de marzo volverá a repetirse este 1 de julio en el puente de Almazán.Mario Tejedor

Soria

Creado:

Actualizado:

«Con motivo de las obras que se están realizando en el puente sobre el río Duero, se interrumpe la circulación en ambos sentidos el día 1 de julio desde las 08.00 horas hasta finalización de los trabajos de hormigonado». Este es el anuncio del Ayuntamiento de Almazán sobre el puente medieval que durante este año está teniendo restricciones al tráfico y que ya se clausuró durante algunos días durante el mes de marzo.

Por entonces, el alcalde de la villa adnamantina, Jesús Cedazo, ya anunció que se producirían más cortes dependiendo del avance de las obras. El puente medieval sobre el río Duero en Almazán es un importante punto de interés histórico y turístico. Se encuentra en proceso de obras de arreglo y ha tenido restricciones de tráfico, incluyendo pasos alternativos según Heraldo-Diario de Soria.

El puente medieval de Almazán está formado por 13 arcos con contrafuertes semicirculares, con una longitud de 177 metros. Las obras de arreglo comenzaron con trabajos de desmonte en la zona circundante y se limitaron los carriles.

En marzo ya se cerró al tráfico. La plataforma adnamantina, por el que discurre la carretera N-111, se cerró a la circulación en marzo tras el tren de borrascas debido a que la crecida del río Duero provocó la aparición de varias fisuras en dos de sus pilares

Una empresa de trabajos verticales procedió a colocar sensores en las pilas afectadas para determinar su comportamiento. Se hacía necesario una empresa especializada ya que no se podía acceder a través del río y se requería que los sensores fueran colocados por estos trabajadores especializados que se colgaron y descendieron por los pilares hasta ubicar los monitores en su ubicación exacta.

Por tanto, los técnicos de la empresa Trycsa, que tiene adjudicadas las obras de restauración del puente, mantendrá este martes la infraestructura cerrada al tráfico para los trabajos de hormigonado, claves para la consolidación de la plataforma. Fue a consecuencia de los primeros trabajos que los técnicos observaron deficiencias en dos pilares

El objetivo era asegurar que las fisuras de los dos pilares afectados, que son los que más cerca del casco urbano están, no iban a más gracias a la colocación de los sensores que son los que han registrando la situación de las piedras. Algunas de estas grietas, ya existían. Mientras tanto, la circulación se corta en este punto aunque nada que ver con San Esteban y su corte en el puente, ya que Almazán dispone de una variante en la A-15.

tracking