Heraldo-Diario de Soria

El PP insta al Gobierno a licitar la obra de la travesía de El Burgo

Los populares presentan una moción en el Senado pidiendo al Ejecutivo que reconozca que el proyecto está elaborado y concluido y que la obra puede licitarse inmediatamente

Travesía de El Burgo de Osma.HDS

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El senador soriano por el PP, José Manuel Hernando García, presentó en la comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado una moción en la que insta al Gobierno a que «proceda con la mayor celeridad a licitar las obras de ejecución del proyecto» de humanización de la travesía de El Burgo de Osma y «se comprometa a fijar y hacer pública una fecha aproximada y lo más cercana posible para la conclusión de tales obras, de manera que pueda completarse la cesión de la travesía a favor del municipio de El Burgo de Osma». Además, los populares exigen al Ejecutivo en la moción que «rectifique cualquier aseveración de la que pueda desprenderse que aún no se ha elaborado y redactado un proyecto para la mejora de la Seguridad Vial, Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Humanización de la carretera N-122 entre los puntos kilométricos 211+600 y 218+000, incluida la travesía de El Burgo de Osma entre los puntos kilométricos 12+600 y 215+5000» y «reconozca que dicho proyecto está elaborado y concluido y que las obras pueden licitarse inmediatamente».

Unas obras que fueron anunciadas en abril de 2024 cuando el Gobierno anuncia que El Burgo de Osma va a mejorar 6,4 kilómetros de la nacional N-122 incluyendo en este tramo su travesía tras la inyección económica del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de 8.420.693 euros. Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de El Burgo de Osma según establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

En este contexto, desde el PP indican el estado de l a travesía de la carretera Nacional N-122 a través del entramado urbano, con el que está integrado en la actualidad. En un informe fechado en marzo de 2022, encargado por el Ayuntamiento, se exponen con los defectos, problemas y carencias que presenta dicha travesía, de titularidad estatal. Este informe fue trasladado a la Unidad de Carreteras de Soria, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y tras múltiples conversaciones y comunicaciones cruzadas entre la Corporación y el Ministerio, dio lugar al proyecto de Mejora de la Seguridad Vial, Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Humanización de la carretera N-122 anteriormente citado. Este proyecto, redactado por encargo de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, fue remitido al Ayuntamiento de El Burgo de Osma mediante oficio de abril de 2024. Tras varios recordatorios remitidos desde el Ayuntamiento de El Burgo requiriendo información acerca de la situación administrativa de las futuras obras de ejecución del proyecto, el 24 de septiembre -6 meses trascurridos desde la remisión del acuerdo plenario- el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, envía una comunicación que, entre otras cosas manifestaba, de forma literal: «El siguiente paso, una vez finalice la redacción y supervisión del proyecto, sería su aprobación para la posterior licitación de las obras dentro del programa de conservación de la Dirección General de Carreteras».

Según el PP, «el Ministerio ignora conscientemente o por error que el proyecto a que se refiere como necesario paso previo ya existe y está redactado en ese momento; que fue remitido después de su conclusión, en abril de 2024 y que nada obsta a que se liciten las obras proyectadas». Además, «el Ministerio opta por volver a la casilla de salida, es decir, a elaborar un proyecto que, sin embargo, ya está finalizado». Y, encima «el Ministerio retarda la ejecución de las obras, bajo el pretexto insostenible de que no existe proyecto elaborado y que debe llevarse a cabo».

En suma, continúa el PP en el texto de su moción «en un giro incomprensible y kafkiano de los acontecimientos, se crea un nuevo obstáculo para que se proceda a la humanización de la travesía de la N-122 por El Burgo de Osma; además, se pretende dejar sin efecto -como si no existiese-el trabajo desarrollado durante tres años para hacerlo posible y se muestra la peor cara del Gobierno de España en relación con los problemas que aquejan a los territorios despoblados».

tracking