Heraldo-Diario de Soria

Estado de la Comunidad

Arranca un Debate teñido por la crisis y obligado a plantear severos ajustes

Publicado por
MAR PELÁEZ / Valladolid
Soria

Creado:

Actualizado:

La ‘marea negra’ de la crisis económica será la línea argumental, de nuevo, de la ‘novela’ titulada ‘El Debate del Estado de la Comunidad’, que se estrenará los días 23 y 24 de junio y que, por tercera edición consecutiva, no cambiará de libreto.

 

Juan Vicente Herrera, como protagonista principal y veterano, se enfrentará en un ‘cara a cara’ a la portavoz socialista, Ana Redondo, en el marco escénico del hemiciclo de las Cortes en una atmósfera cada vez más turbia, enrarecida y encrespada. Para él, será el séptimo debate de política general desde que accediera a la Presidencia de la Junta. Para ella, el segundo. Para ambos, el último de la legislatura. Conocidos los elementos primordiales del relato, el enigma está en saber si los ‘actores’ escenificarán sobre las tablas pasajes de una novela ilusionista o realista, como clasificaría el ensayista José Ortega y Gasset los géneros novelísticos. O será una novela negra o picaresca, con diálogos o con monólogos.

Lo que sí se espera es que Herrera dé un paso al frente y verbalice, en su actuación sin tiempo limitado, el plan de ajuste al que le obliga la crisis económica y esclarezca qué partidas se verán afectadas en el Presupuesto de 2011, después de que el Gobierno haya marcado un nuevo techo de déficit público, del 2,18% actual al 1,3%, que le forzará a recortar 600 millones de euros en sus próximas cuentas. El desenlace del relato debería servir para ver si Herrera revela su «secreto» mejor guardado y se ‘saca de la chistera’ alguna medida «ambiciosa y potente, imaginativa y propia», como espera Redondo, para ajustar las cuentas autonómicas y diseñar un Presupuesto de 2011 ceñido a las circunstancias recesivas.

Ver si mantiene su intención de conservar las doce consejerías, las viceconsejerías o opta por refundir fundaciones y suprimir empresas públicas. Herrera no cerró el pasado miércoles ninguna puerta. «Son medidas que se pueden tomar». «No rehuyo gestos ejemplarizantes de austeridad», dijo, sin más, mientras Redondo le apretaba para que fuera más claro.También se espera que el máximo responsable de Castilla y León concrete qué subvenciones sufrirán el anunciado ‘tijeretazo’ del 10%, qué obras públicas de las planificadas, pero aún no iniciadas, se paralizarán, si al final revisa la previsión de crecimiento del PIB y cómo pretende reducir la tasa de desempleo. Y todo, sin aumentar los impuestos, como ha prometido insistentemente, y con un escenario de paro que tiñe la actualidad de Castilla y León: la tasa ya es del 15,86%.

(Más información en la edición impresa del periódico).

tracking