Heraldo-Diario de Soria

BURGOS

La fiesta del vino de la Ribera del Duero anuncia una «gran vendimia»

Fiesta de la Venimia de la Ribera / RICARDO ORDÓÑEZ - ICAL-

Fiesta de la Venimia de la Ribera / RICARDO ORDÓÑEZ - ICAL-

Publicado por
LORETO VELÁZQUEZ / Burgos
Soria

Creado:

Actualizado:

Con 80 bodegas realizando ya las tareas de recogida, de las 267 adheridas a la Denominación de Origen, Ribera del Duero celebró ayer su fiesta de la vendimia en Gumiel de Izán.

 

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, José Trillo, destacó la buena climatología de las últimas semanas para la maduración de la uva y afirmó que se puede hablar de «una gran vendimia». El viñedo presenta una excelente sanidad y los primeros análisis dejan ver que la uva es de muy buena calidad, con una acidez moderada y buen componente fenólico.

En una jornada que comenzó con una multitudinaria misa en la iglesia parroquial de Santa María y que continuó en la plaza con la lectura del pregón que en esta ocasión recayó en el director del equipo de investigación de Atapuerca, Eudald Carbonell. Como buen amante del vino, Carbonell apreció la calidad de los caldos de esta tierra, «que son fruto de la constancia y el esfuerzo» en un discurso en el que recordó la histórica relación entre el hombre y el vino.

El otro gran protagonista de la jornada fue Juan Carlos Higuero, que fue nombrado bodeguero de honor por su exitosa carrera dentro del atletismo. No en vano, el arandino ha sido nueve veces campeón de España, uno de Europa y ha participado en tres juegos olímpicos, entre otros logros. «Es un honor formar parte de esta fiesta tan importante para todos y me dará fuerzas para seguir creciendo deportivamente», apuntó el atleta quien defendió que el deporte y el vino lejos de estar reñidos son grandes aliados. «Los mejores médicos recomiendan tomar una copa de vino y si es de Ribera del Duero, mejor». Higuero agradeció además la buena acogida de Gumiel de Izán y destacó la amabilidad de todos los vecinos. 

En este sentido, el alcalde, Jesús Briones Hontoria agradeció el trabajo de un pueblo que se ha volcado en esta trigésimo tercera edición. «Con su esfuerzo se ha cubierto la falta de recursos. Hoy va a salir todo perfecto porque se nota que el pueblo está detrás». Y es que, no había calle que no estuviera engalanada como tampoco faltaba la música de los dulzaineros o el arte de los maestros haciendo cestos.  Por su parte, la peña organizó el XXXII Concurso de Catadores de vino para terminar con el almuerzo popular en la cooperativa del campo.

Briones mostró además su apoyo a las diputaciones provinciales al asegurar que son las administraciones más cercanas a los pueblos aunque no desaprovechó la ocasión para reclamar mejoras. «Gumiel de Izan no puede estar como está. Necesita inversiones, infraestructuras y servicios que den arraigo a nuestra gente».

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, cuya Administración organiza esta iniciativa, resaltó la importancia de extender el mensaje de calidad de los vinos de Ribera fuera de nuestras fronteras y por ello celebró la elección del pregonero y también del bodeguero de honor, pues «seguro serán grandes defensores de la Denominación de Origen».

Como todos los años, el acto contó con la asistencia del presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, José Trillo en un momento en el que los bodegueros viven más que nunca pendientes del cielo. «Se han recolectado cerca de 5.000.000 de kilos de uvas», explican desde el Consejo Regulador donde advierten «está siendo una campaña sin incidencias».

 

tracking