Heraldo-Diario de Soria

segovia

La Junta ofrece "todo el apoyo" a la fábrica de jamones Los Joaquines para que reabra en 2016

La fábrica quedó completamente arrasada por un incendio el pasado 3 de julio

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ofreció este viernes “todo el apoyo que necesiten” a los responsables de la empresa segoviana de jamones y embutidos Los Joaquines, cuya fábrica, ubicada en Pinillos de Polendos, quedó completamente arrasada por un incendio el pasado 3 de julio. La nueva nave empezará a construirse en los mismos terrenos a principios de 2015 con el objetivo de reabrir un año después, ganar mercado exterior e incrementar la producción un 50% para pasar de 100.000 a 150.000 toneladas anuales.

El proyecto requiere una inversión de global de 5,5 millones, “ellos cuentan como empresarios con una parte que tienen que aportar de financiación propia”, y a la Junta le estarían solicitando “aproximadamente dos millones y medio de ayuda”, precisó Clemente en declaraciones recogidas por Ical tras reunirse con los responsables de esta compañía familiar. Un encuentro en el que también participaron el delegado territorial, Javier López-Escobar, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien garantizó promoción para la marca a través de Alimentos de Segovia cuando se vuelva a poner en marcha.

El aumento de producción previsto podría conllevar también cierta creación de empleo en una empresa familiar de notable tradición que suma cuatro generaciones desde su fundación en 1927, pero que sólo contaba con nueve puestos de trabajo (incluidos los de los tres hermanos que administran el negocio) que además fueron extinguidos al paralizarse la actividad. “Les hemos ofrecido todo el apoyo que necesiten”, incidió Clemente.

La consejera explicó que precisamente este mes la Administración autonómica sacará unas ayudas directas a industrias agroalimentarias que “permitirán apoyar la creación de empleo”. Y por otro lado está “la línea de ayudas de préstamos que son del Banco Europeo de Inversiones y que puede apoyar tanto la inversión como la necesidad que tienen ahora para comprar materia prima, la aportación de circulante”, añadió.

Entretanto, Clemente instó a los responsables de la empresa a mantener la próxima semana una “reunión técnica” con la dirección general y con el Instituto Tecnológico para ayudarles a preparar toda la documentación. De hecho, el proyecto constructivo de la nueva nave ya está prácticamente terminado, “sus planes en este momento están en el inicio de las obras a principios del año que viene y calculan que pueden tardar un año”, recordó.

Dos millones en pérdidas

Joaquín, Bustar y Carlos López son los tres hermanos que administran la empresa en la actualidad y, al término de la reunión, los dos primeros se mostraron “ilusionados con el nuevo proyecto”, una vez que “el susto ya ha pasado”, aunque no sus consecuencias, con pérdidas por valor de dos millones de euros. “Todo se andará, pero nuestra perspectiva es hacer una fábrica más moderna, ramificar líneas de producción, añadir gente a nuestro equipo de trabajo… aunque todo se verá con el tiempo”, valoró Bustar López.

La investigación permitió localizar el origen del incendio del 3 de julio en un cortocircuito en la parte del techo, compuesto por materiales que eran “muy inflamables”, por lo que “en cuestión de horas se acabó el trabajo de 25 años” y, ahora, “esto es una vuelta a empezar”. Su hermano Joaquín añadió en ese sentido que los bancos con los que trabajan habitualmente han mostrado predisposición a apoyar, “aunque ya se verá cuando llegue el momento de concretar”.

Ambos aseguraron que están notando el apoyo de las administraciones públicas. De hecho, el Ayuntamiento de Pinillos de Polendos, localidad perteneciente al municipio de Escobar de Polendos, les ha eximido del pago del permiso de obras y “tanto la Junta como la Diputación están ahí también”. “Ahora hemos tenido esta reunión y salimos contentos, a ver cómo va transcurriendo”, añadió Joaquín López, que confía en que la nueva nave empiece a construirse “en enero o febrero” para que pueda estar lista a “principios de 2016”.

El incendio

El fuego se declaró sobre las 17.40 horas del pasado 3 de julio en la nave que Embutidos y Jamones Los Joaquines inauguró en 1992 en Pinillos. Antes, a primera hora de la tarde, los responsables de la empresa ya habían llamado al servicio de electricistas tras registrarse un corte de luz que pudo estar relacionado con la tormenta caída en la zona. Las primeras hipótesis ya apuntaban a un problema eléctrico, aunque los propietarios aseguraban que el transformador había pasado la ITV recientemente.

Una fuerte explosión desató las llamas que devoraron la planta en pocas horas, aunque el incendio tardo varios días en extinguirse por completo debido a la grase de los jamones, que además propició que el fuego se propagara y alcanzara con especial rapidez la cubierta de la nave. El techo tenía fibra como aislante, según explicó el jefe de Bomberos de Segovia, lo que supuso una doble “carga térmica” que terminó de agravar la situación.

La Guardia Civil tuvo que cortar la CL-603 durante más de siete horas y la empresa perdió unas 100.000 piezas de jamones y embutidos, según los cálculos de sus responsables, que hoy, sin olvidar el pasado, miran más hacia un futuro en el que esperan volver a contratar a los seis trabajadores que cesaron poco después, y con quienes se ven casi a diario "en el bar del pueblo".

tracking