Heraldo-Diario de Soria

pleno de las cortes

Las Cortes piden al Gobierno una "intensa campaña" de información sobre el Plan de Garantía Juvenil

El PSCyL recuerda que sólo 30.000 de 706.900 menores de 25 años se ha inscrito en el programa

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León instaron este miércoles por unanimidad al Gobierno central a poner en marcha, junto con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, una “intensa campaña” de información destinada a los beneficiarios del programa europeo de Garantía Juvenil, a través del que España recibirá 1.800 millones y la Comunidad Autónoma 56, en el periodo 2014-2020.

Así se recoge en la enmienda pactada por los grupos Popular y Socialista, a la que se unió el Mixto, a la proposición no de ley del PSOE para la mejora en eficacia y racionalidad de este programa europeo para el impulso del empleo de los jóvenes en la Unión Europea, del que en el presupuesto de la Comunidad para 2015 ya se recoge una partida de 14 millones de euros.

El socialista Pedro González y el popular Raúl de la Hoz, tras felicitarse por el acuerdo, incidieron en el problema del paro entre los menores de 25 años, que para el segundo ha supuesto la pérdida de 33.000 puestos de trabajo en la Comunidad, y para el segundo, aunque reconoció el hecho, manifestó que se corrige la tendencia al pasar del 57 al 52% la tasa de paro en España.

González presentó una propuesta para que el Gobierno defina los criterios y mecanismos del programa de Garantía Juvenil, integrar este planen el Sistema Nacional de Empleo o destinar la mitad de los recursos del Fondo Social Europeo a la gestión de las comunidades, medidas que están en marcha o son imposibles, como en el segundo caso, según el popular Raúl de la Hoz.

De la Hoz manifestó que la elevada tasa de paro juvenil, con el 52% en España, ha llevado a elaborar el programa de Garantía Juvenil con una dotación estatal de 1.800 millones hasta el año 2020, en cuya puesta en marcha destacó la negociación del Gobierno de Rajoy en Europa. González replicó que la disminución en tres puntos en la tasa se debe a la marcha de 400.000 jóvenes a buscar un empleo fuera.

El popular destacó que, pese a las “lagunas” de la iniciativa socialista, se ha llegado a un acuerdo para mejorar la eficacia del programa, poner en marcha una campaña de información y avanzar en la coordinación entre las administraciones. Así, argumentó que los plazos están abiertos y que es imposible la integración de este programa en el Sistema Nacional de Empleo.

González reclamó una aclaración en el dinero que va a recibir Castilla y León a través del programa de Garantía Juvenil y recordó como la ministra de Empleo, Fátima Bañez, habló de 71 millones y ahora son 56 con los que contará la Comunidad.

En los antecedentes de la propuesta socialista, se califica de “desalentadores” que sólo el 4,2% de 706.900 jóvenes, que ni estudia ni trabaja, se haya inscrito hasta ahora en el Plan de Garantía Juvenil. Esa “exigua cifra”, de 30.000 registrados en el programa, “es el resultado de la falta de interés en hacer llegar al máximo de beneficiarios el plan”, denunció el Grupo Socialista.

tracking