Heraldo-Diario de Soria

palencia

Sanidad informa de tres posibles casos de personas con tularemia

Los tres pacientes de la provincia de Palencia están relacionados con la actividad cinegética y el manipulado y el consumo de liebres y conejos silvestres

Publicado por
Efe
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha iniciado las actuaciones sanitarias para controlar la propagación de la tularemia ante la aparición en Palencia de tres pacientes que han presentado sintomatología compatible con esta enfermedad, que transmiten animales como las liebres.

La Junta de Castilla y León ha informado este viernes, a través de un comunicado, de la sospecha de tres nuevos casos de tularemia en la provincia de Palencia, relacionados con la actividad cinegética y el manipulado y el consumo de liebres y conejos silvestres.

El Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León) de la Consejería de Sanidad ha analizado la situación clínica de estos tres pacientes, que han tenido evolución clínica favorable, y ha confirmado, mediante encuestas epidemiológicas, su relación con la enfermedad.

El Servicio Territorial de Sanidad ha informado de la situación a los profesionales sanitarios de Atención Primaria y ha reforzado la información asistencial y las instrucciones para la detección activa y búsqueda de otros posibles casos.

Las actuaciones preventivas ante esta enfermedad consisten en evitar el contacto con animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales, evitar el consumo de aguas no controladas sanitariamente, y no manipular piezas de caza sin guantes.

También se aconseja utilizar ropas protectoras y productos repelentes, para evitar picaduras de insectos o garrapatas, consumir la carne de los animales silvestres perfectamente cocinada, y se aclara que la congelación no inactiva el agente responsable de la tularemia.

En cualquier caso la Junta pide que se comunique a los responsables de caza y sanidad animal la presencia de animales muertos, enfermos o con comportamientos no naturales, y, en caso de aparición de síntomas sospechosos de esta enfermedad, se acuda al médico.

Sanidad recuerda además que toda la información de servicio público a la ciudadanía sobre la tularemia y su prevención está disponible en el portal sanitario de la Junta de Castilla y León en Internet.

Este verano se confirmaron siete casos de personas afectadas por la enfermedad, que transmiten animales como las liebres y que se conoce popularmente como la 'peste de los conejos'.

tracking