Sanidad
Sáez Aguado sostiene que el 51% de las cirugías que se realizan se hacen sin ingreso
El consejero de Sanidad asistió al congreso anual de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular que reúne a más de un centenar de especialistas
El 51% de las cirugías que se realizan en los hospitales de Castilla y León se hacen sin ingreso, según aseguró en Burgos el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la inauguración del congreso anual de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular (Neuroraquis).
Ello supone, según agregó, que el 70% de los procesos susceptibles de cirugía sin ingreso ya se aplican en la Comunidad. “Es un tema en el que se ha avanzado y tenemos que seguir avanzando”, afirmó. Asimismo, señaló que los dolores de espalda provocan el 50% de las bajas laborales en España y que en los centros sanitarios de Castilla y León se realizan 1.700 intervenciones anuales de columna.
El Fórum Evolución de Burgos acoge hasta mañana viernes, 13 de marzo, el congreso anual de la Sociedad Española de Cirugía Vertebral y Medular (Neuroraquis). Al encuentro, que fue inaugurado por el consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado, acudieron más de un centenar de profesionales en el campo de la neurocirugía que debaten, entre otras cuestiones, sobre patologías degenerativas, tumores e infecciones.
El comité organizador de esta edición, la decimoquinta, lo integran nueve médicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), presidido por Antonio Rodríguez Salazar, jefe del Servicio de Neurocirugía. Como conferencia inaugural, el congreso nacional contó con la participación de José María Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), que analizó el desarrollo evolutivo de la columna vertebral en el Homo sapiens.
La cita abordó, además, otros asuntos que despiertan interés en el sector más allá del plano científico, como el problema de las bajas laborales asociadas a los dolores de espalda, el equilibrio entre la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario, o el futuro de la docencia en cirugía de columna.
Además, el congreso hizo especial hincapié en nuevas técnicas, como la utilización del balance sagital para evitar alteraciones degenerativas y prevenir su aparición. En este ámbito, uno de los ponentes que participaron fue Manuel Fernández González, jefe de la Unidad de Cirugía del Raquis del Complejo Asistencial Universitario de León. El programa científico se completa con profesionales de relevancia nacional e internacional y está abierto a la participación a través de la presentación de comunicaciones libres sobre cualquier tema relacionado con la cirugía del raquis.