Segovia
Ganemos mantiene “contactos” en más de una veintena de pueblos de la provincia de cara al 24-M
La nueva organización avanza en el proceso de elaboración de su programa “sin más prisas que los plazos legales” para presentar candidaturas en Segovia capital y otras localidades
Ganemos Segovia mantiene “contactos en más de una veintena de pueblos” de la provincia de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo con la intención de presentar el mayor número de candidaturas posible, aunque no se marca un objetivo concreto. Entretanto, la nueva organización avanza en el proceso de elaboración de su programa “sin más prisas que los plazos legales (20 de abril)” para presentar las listas, y para recabar propuestas ciudadanas instalará un punto de información todos los viernes de marzo y abril, de 19 a 21 horas, a partir de mañana.
De ello informaban cuatro miembros de Ganemos Segovia erigidos en portavoces para esta ocasión, ya que se trata de cargos rotatorios. Quienes ejercieron como tales para presentar el movimiento el pasado 2 de febrero apuntaron que la idea era convocar las asambleas para elegir candidatos en torno a finales de ese mes pero, de momento, todavía no hay fechas.
Aparte de las asambleas ordinarias, abiertas a la participación de cualquier interesado, Ganemos Segovia celebra mesas sectoriales que arrancaron el pasado 5 de marzo con una de sanidad. La siguiente será de educación, el miércoles 18 de marzo a las 19.00 horas en el centro de servicios sociales de La Albuera; y todavía se convocarán al menos dos más, una de empleo y desarrollo económico y otra de medio ambiente.
Además, la nueva organización inicia este viernes una encuesta entre los ciudadanos para conocer su opinión sobre la gestión de las instituciones públicas, entre otras cuestiones. El punto informativo de Fernández Ladreda permitirá realizarla de manera presencial; y por vía telemática, con la web ‘https://ganemossegovia.wordpress.com’ y su cuenta de Facebook.
“Sobre la mesa tenemos ya material suficiente como para hacer un programa bastante bueno, pero queremos que el proceso sea de abajo a arriba, para elaborarlo a partir de las propuestas de colectivos sociales y ciudadanos”, explicó uno de los miembros del grupo de contenidos y programas de Ganemos Segovia, Carlos Alejo Casado, jardinero y licenciado en Historia. Junto a él se sentaron Manuel García, abogado; Juan Carlos Gargiulo, arquitecto; y María José Gallego, empleada de un centro de salud.
“Contactos y adhesiones”
Entre el material del que ya disponen, Casado puso como ejemplo un documento de Ecologistas en Acción con propuestas muy buenas, de las cuales “muchas se van a suscribir”, y también programas electorales anteriores “tanto de Los Verdes, que son Equo, como de Segovia de Izquierdas”, añadió en declaraciones recogidas por la Agencia Ical. Ambas formaciones no se presentarán con sus siglas a las próximas elecciones porque apoyan a Ganemos, pero el portavoz insistió en que detrás de este movimiento “hay personas, no partidos”, con independencia de quién manifieste su respaldo.
Respecto a la configuración de las candidaturas, de momento sigue sin haber plazos concretos: “Hay contactos con gente que se ha interesado por el proyecto o que se ha adherido por internet en más de una veintena de pueblos, pero no sabemos si cuajarán en candidaturas o no”. En principio, ya en la presentación del 2 de febrero los portavoces apuntaron que La agrupación aspiraba a presentarse en Segovia capital, La Granja, El Espinar y Cuéllar, así como en otras localidades donde pudieran recabar apoyos.
La estructura de Ganemos Segovia es asamblearia y, aunque muchos de sus miembros proceden de movimientos de izquierdas, quieren erigirse en “una parte del pueblo con mentalidad progresista”, destacan en su manifiesto. Si consiguen representación en los ayuntamientos, la idea es que los cargos sean rotatorios.
La joven agrupación defiende la gestión pública de todos los servicios por parte de los ayuntamientos u otras administraciones. “Se abaratarían los costes al eliminar el beneficio empresarial, se garantizarían mejores condiciones laborales y más calidad en los servicios prestados”, prosigue el manifiesto.
Políticas transparentes y ecológicas, ayuntamientos laicos, el derecho a una vivienda digna para todos y “luchar por que las clases populares no sean las que paguen las consecuencias del fracaso del sistema económico” son otros de los rasgos con los que Ganemos Segovia empieza a definirse. Y el objetivo, terminar de elaborar el programa y cobrar forma en las asambleas que se convoquen para elegir candidatos en las próximas semanas y sin más opciones de demora, dado que ya asoma en el horizonte la fecha límite del 20 de abril para presentar listas.