Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 24-M

Herrera ofrece al PSOE «más campos que vallas» para un acuerdo industrial

El candidato autonómico del PP recoge el guante de Tudanca, pero ‘castiga’ sus «incoherencias». Le reprocha su afán por cerrar Garoña y la ‘amnesia’ sobre la gestión de Zapatero por la cuota del azúcar

Una simpatizante abraza con efusividad a Herrera. A la izquierda, Fernando Escobillas, presidente del Consejo de Cámaras.-Ical

Una simpatizante abraza con efusividad a Herrera. A la izquierda, Fernando Escobillas, presidente del Consejo de Cámaras.-Ical

Publicado por
Raquel Sastre
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta y aspirante a la reelección, Juan Vicente Herrera, recogió ayer el guante lanzado el viernes por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, para alcanzar un acuerdo en materia de industrialización en Castilla y León: «Ahí habrá más campos que vallas», afirmó.

Dicho esto, el candidato popular no dio tregua al adversario y escarbó en las «incoherencias» de su homólogo socialista, a quien se refirió con ironía y sin citarlo por su nombre, durante un mitin en Miranda de Ebro, como un «pretendido defensor de la industria».

Primer ‘asalto’. Tudanca se erige en adalid del sector mientras sella un acuerdo en Burgos con otros partidos y persevera en «el capricho tonto de Zapatero» de cerrar la central nuclear de Garoña. «¡Alma cándida! ¡En qué cabeza..! ¡Es una incoherencia!», proclamó, para advertir: «Con estas cosas no se juega».

Segundo ‘golpe’. La «foto» del candidato socialista en la azucarera de Benavente. «¡Me lo ha puesto a huevo!», se mofó Herrera, quien rebobinó hasta 2006 para recordar la «nefasta» negociación del Gobierno socialista en Europa, que redujo a la mitad la producción de remolacha en el país.

Castilla y León se quedó con el 85% de la cuota, 420.000 toneladas anuales, gracias a la «intervención de las instituciones» autonómicas; y la Junta inyectó fondos ante el «peligro de cierre» de las plantas. Y Tudanca «no reconoce esos esfuerzos», criticó un Herrera, que también afeó al candidato socialista su amnesia sobre la responsabilidad de su Gobierno en Madrid, en 2010, en la que fue la primera puntilla al carbón.

«Hoy se incorporan a los proyectos de reindustrialización. Bienvenidos si quieren ayudar y no, como siempre, entorpecer», dijo de los socialistas, para aclarar que el PP siempre ha tenido «clara» la potenciación de este sector. «Lo hemos defendido frente a decisiones nefastas de gobiernos socialistas», zanjó.

La industria centró ayer el mitin de Herrera en una plaza difícil para el PP, Miranda; bastión socialista, pese a que los populares ganaron las últimas municipales. Ante un grupo de empresarios de la zona, entre ellos, el presidente de Aciturri, Ginés Clemente –a quien citó como paradigma de la dimensión «mundial» de la industria, en su calidad de proveedor de Airbus–, el candidato reflexionó sobre la dureza de la legislatura y la «inmisericorde» segunda recesión atravesada.

Herrera admitió que, como Rajoy, se vio obligado a tomar medidas «muy complicadas», incluso «contrarias» a lo prometido, entre las que citó el ‘céntimo sanitario’. Confesó las «broncas» recibidas de los empresarios. Y asumió las consecuencias. «No seamos ingenuos, nos pasarán factura el 24 de mayo».

tracking