Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

UPA y Coag reclaman la construcción de los embalses proyectados en el Duero

Las organizaciones se oponen a la obligatoriedad de las comunidades de usuarios para explotaciones de masas subterráneas y piden concesiones por 40 años

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La Alianza por la Unidad del Campo, que integran UPA y Coag, reclaman que se “materialice la construcción de los embalses de regulación proyectados” en la cuenca del Duero, especialmente, en la subcuenca del Carrión por ser deficitaria. Insisten en que el interés general de agricultores y ganaderos debe primar sobre el particular debido al impacto que tendrán en el territorio estas presas. Ésta es una de las alegaciones que junto a los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas, han presentado a la propuesta de revisión del Plan Hidrológico de la parte española (2015-2021).

Estas organizaciones divergen en su posición con Asaja, que plantea la modernización de los regadíos existentes y nuevas zonas, frente a la construcción de nuevas infraestructuras. El secretario autonómico de UPA, Aurelio González, señaló que su sindicato ha planteado la utilización de cauces y arroyos para la recarga de acuíferos, como el de Los Arenales, y para el regadío. Una posibilidad que a su juicio es posible en el Guareña. También, denunció los plazos que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) plantea y que ha retrasado actuaciones como la prevista en Tábara (Zamora).

De la misma forma, el coordinador de Coag, Aurelio Pérez, insistió en que las regulaciones en el Esla -La Cueza 1, La Cueza 2 y Fuentearriba- son necesarias para paliar la escasez de recursos en el Carrión, que recibe aportaciones de otras zonas, lo que está generando conflictos. “No se puede puede poner en cuestión por el interés particular, el interés general de los agricultores y ganaderos”, dijo por lo que exigió que se ejecuten los proyectos previstos en el Duero.

Otra de las medidas que centran las alegaciones, que se registraron hoy en la Confederación Hidrográfica del Duero, es el carácter voluntario de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas en masas en mal estado cuantitativo. Aurelio Pérez aseguró que la obligatoriedad de estas estructura permite que la CHD abandone sus responsabilidades en materia de control para dejarlas en manos de los agricultores y ganaderos. Además, advirtió de que esta situación puede dar lugar a un “mercadeo” por lo que apostó por la creación voluntaria de estas organizaciones, que reconoció permiten una “mejor gestión y racionalización del agua”.

Asimismo, los representantes de UPA y Coag criticaron que la CHD mantenga paralizados más de 200 expedientes sobre sondeos inferiores a 7.000 metros cúbicos por una “palabra” que figura en el actual Plan Hidrológico. Aurelio Pérez criticó la “obcecación” de la Confederación por no haber tomado una medido temporal para solucionar esta situación, que recordó afecta a nuevos proyectos de inversión en materia ganadera, agrícola, pero también de transformación.

También, Aurelio González de UPA dudó de que el nuevo Plan Hidrológico se apruebe antes de que acabe el año por lo que en su opinión estas solicitudes se mantendrán algunos meses más paralizadas. De la misma forma, señaló que frente a la sequía que sufre el campo el “futuro” es el regadío, por lo que instó al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación a que desarrolle los proyectos planteados a través de la CHD.

Siete alegaciones

Las siete alegaciones de UPA y Coag plantea en el apartado de antecedentes que se recoja la figura de “nuevas prácticas agrícolas, ganaderas y agroindustriales con un desarrollo sostenible”. En la parte normativa, las dos organizaciones agrarias proponen que las dotaciones unitarias máximas brutas para riego se puedan ampliar en base a estudios agronómicos que evalúen la evotranspiración del cultivo por un periodo de años que permita una “mayor aproximación a la realidad de los déficit hídricos, de los suministros y consumos reales”.

También, contemplan que el plazo concesional sea de 40 años con carácter general, salvo que se justifique su ampliación por razones de interés general o viabilidad económica, y que se mantenga en los cinco metros la banda de protección de los ríos. Además de plantear el carácter voluntario de las comunidades de usuarios y la demanda de nuevos embalses en el Esla, piden la incorporación de los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Castilla y León a las comisiones de revisión de los planes hidrológicas, así como al Consejo del Agua.

“Serias y rigurosas”

El coordinador de Coag recalcó que las alegaciones son “serias, rigurosas y exhaustivas”. Aurelio Pérez señaló que una palabra ha impedido que se acepten 200 expedientes sobre sondeos en la Comunidad y destacó el apoyo técnico de los dos colegios profesionales. En la misma posición se expresaron los presidentes de estas organizaciones, Manuel Betegón y Gumersindo Sanabria. También, el secretario autonómico de UPA destacó la necesidad de modificar el texto del nuevo Plan Hidrológico para fomentar el desarrollo del medio rural.

Finalmente, Aurelio González aprovechó para reclamar que la CHD se “ponga las pilas” y limpie algunos cauces que han sufrido “graves daños” por las tormentas para evitar que se produzcan daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

tracking