Heraldo-Diario de Soria

BURGOS

Seis ladrillos de ceniza de la antigua Campofrío inician la construcción de La Nueva Bureba

Fue un acto en el que han estado arropados por más de 600 trabajadores de la antigua fábrica, además de directivos de la multinacional y autoridades

Acto de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de Campofrío, que reemplazará a la antigua planta incendiada el 16 de noviembre de 2014.-Ical

Acto de colocación de la primera piedra de la nueva fábrica de Campofrío, que reemplazará a la antigua planta incendiada el 16 de noviembre de 2014.-Ical

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

Rodrigo, Lorena, Juan Carlos, Juan José, Miguel Ángel y Loli fueron los representantes de la plantilla que colocaron unos ladrillos personalizados y elaborados con cenizas de la antigua fábrica de Campofrío -destruida por el fatal incendio del 16 de noviembre de 2014- como símbolo de permanencia y fortaleza en la construcción de La Nueva Bureba.

De esta forma, en un acto cargado de gran emotividad, estos seis empleados de la industria cárnica colocaron hoy la primera piedra como símbolo del comienzo de las obras de construcción de la nueva fábrica. Media docena de trabajadores que entre todos ellos suman 161 años de antigüedad; desde los dos años trabajando hasta los que llevan 43 años y que la fábrica incendiada ha sido “parte importante de sus vidas”, según describió el propio presidente del Consejo de Administración de Campofrío, Pedro Ballvé.

Fue un acto en el que estuvieron arropados por más de 600 trabajadores de la antigua fábrica, además de por el burgalés Pedro Ballvé; el director general de Campofrío para el sur de Europa, Ignacio González; el presidente del comité de empresa, Hilario Sancho; junto a los representantes de los trabajadores de todos los sindicatos.

Asimismo, en el acto participaron el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quienes dedicaron unas palabras de aliento, apoyo y reconocimiento a Campofrío y sus mejores deseos de futuro.

Una hora repleta de sentimentalismo en una carpa instalada para la ocasión debido a las adversas condiciones climatológicas, en la que una de las pantallas recibía al millar de asistentes con la frase: “Cuando uno se cae, puede tardar en levantarse. Pero eso sí, se levanta en el mismo sitio. Burgos”. A ella le seguía otra de agradecimiento: “Gracias a todos por el apoyo recibido” firmado por Campofrío para terminar con: “Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida”.

Cada uno de los 848 trabajadores de la antigua fábrica recibió igualmente en sus domicilios uno de estos ladrillos con su nombre como elemento conmemorativo. Antes de la presentación, los directivos y las autoridades fueron recibidos bajo aplausos que llegaron a superar el ruido del viento y la lluvia del exterior.

Componente humano

El primero en intervenir fue Ignacio González, director general de Campofrío para el Sur de Europa, quien ofreció los detalles de la nueva fábrica. Una instalación cuyas características mostró a los trabajadores y de la que señaló que “lo más importante son todas las personas que la harán funcionar día a día”.

Campofrío reafirma así los compromisos adquiridos con la recuperación de su actividad en Burgos, compromisos hechos públicos tan sólo unas horas después de la pérdida de su antigua fábrica. Pedro Ballvé agradeció a todas las instituciones y, especialmente, a la ciudad de Burgos por los apoyos recibidos. Asimismo, a toda la plantilla de Campofrío Food Group “por su esfuerzo continuado y compromiso a partir del día del incendio y que han hecho posible llegar hasta aquí”.

La nueva fábrica de Campofrío en Burgos tiene prevista su puesta en funcionamiento a finales de 2016. La inversión prevista para a la puesta en funcionamiento de esta nueva instalación es de 225 millones de euros. Con la nueva fábrica, Campofrío prevé alcanzar una capacidad productiva superior a las 100.000 toneladas anuales y dar servicio al mercado español, portugués, francés, italiano, belga y estadounidense.

 

 

tracking