Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

PP y PSOE pactan menos preguntas a la Junta aunque suman dos más al presidente

Podemos, C’s, IU y UPL denuncian la “pinza” de los mayoritarios para rebajar el control al Ejecutivo y “monopolizar” en los socialista la oposición

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, preside la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces-Ical

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, preside la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces-Ical

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

Los grupos Popular y Socialista acordaron que sean 16 preguntas -doce a la Junta y cuatro al presidente- las que se puedan presentar en los plenos de las Cortes de Castilla y León, pese a que hay dos formaciones más en la Cámara, frente a las 15 de la anterior legislatura, de ellas dos al titular del Ejecutivo y 13 a los consejeros, propuesta que contó con la oposición de Podemos, C’s y Mixto (IU y UPL).

La propuesta se llevó a la Mesa y Junta de Portavoces, donde la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, explicó en declaraciones posteriores que se respeta la pluralidad y habrá más iniciativas de los grupos. Clemente se refirió a las proposiciones no de ley, con una media de seis por sesión -antes cuatro- y hasta 22 en este periodo que concluye en diciembre.

El popular Carlos Fernández Carriedo manifestó que se garantiza la “presencia activa de todos los grupos” y valoró, en particular, las cuatro preguntas al presidente de la Junta por los portavoces de la oposición cuando en el Congreso, con 350 diputados, son tres al jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el socialista Luis Tudanca calificó de “racional” el acuerdo y destacó que todos los grupos han visto recortado el número de preguntas, a la vez que resaltó que entren en el orden del día más proposiciones no de ley.

Según la aplicación del Reglamento de las Cortes, habría hasta 25 preguntas en el pleno, lo que sería “excesivo” en opinión de PP y PSOE, además de que se pasaría de plenos de entre 4,5 horas de media, durante una tarde y una mañana del día siguiente, a unas nueve, repartidas de la misma manera y con la posibilidad de seguir el segundo día por la tarde, según precisó Clemente.

En la pasada legislatura, el Grupo Socialista, con 29 procuradores, podía presentar nueve preguntas a los consejeros y una al presidente, mientras que el Mixto (IU y UPL), una al presidente y cuatro a los consejeros. “El Reglamento marca un máximo y se asignó al existir sólo dos grupos en la oposición”, defendió Fernández Carriedo, sobre el hecho de que en este mandato no se siga lo que dice la normativa de gobierno de las Cortes.

Con el reparto acordado hoy, el PSOE tendrá seis preguntas a los consejeros, Podemos tres, Ciudadanos dos y el Mixto una, a ellas se añaden las cuatro al presidente de la Junta por parte de los portavoces de los grupos. Los socialistas cuentan con 25 procuradores, Podemos con diez, Ciudadanos con cinco, uno IU y uno UPL.

Por su parte, Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (C’s), José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL) denunciaron la “pinza” y el bipartidismo, que interpretaron en el caso del PP para eludir el control a la Junta y sus consejeros y en el del PSOE para erigirse en protagonista de la oposición.

“Que se cumplan los criterios que existían, si hay que trabajar cada día ocho hoas, que sea así, que ocho horas es el horario de un trabajador”, argumentó Sarrión, que pidió, lo mismo que Fernández, que los plenos tengan la duración que corresponda en función de los asuntos a debate. “No pasa nada porque sean de tres días, que se reduzcan los sueldos y las dietas”, aseveró el procurador de IU.

Ante la acusación de “pinza” con el PP, el socialista Luis Tudanca apuntó a que su grupo tiene 25 procuradores y los otros diez y cinco, y añadió que cuando se elabora el orden del día no tienen iniciativas de control para recoger. En su opinión, no se renuncia al control, al reducir las preguntas, y hay más proposiciones no de ley.

Por último, la presidenta de las Cortes explicó que se valoró comenzar los plenos por la mañana pero añadió que la mayoría de los procuradores no tienen dedicación exclusiva y no se ha querido “perturbaciones” con un cambio así en los trabajos de los parlamentarios.

 

 

tracking