Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

La campaña de vacunación frente a la gripe comienza con el objetivo de llegar al 30% de los profesionales

Sanidad adquiere 640.000 dosis antigripales para todos los grupos de edad con un gasto de tres millones

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, presenta la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo.-Ical

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, presenta la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo.-Ical

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La campaña de vacunación frente a la gripe en Castilla y León comienza la semana próxima, en concreto el martes día 20, y se prolongará hasta el 5 de diciembre, con el objetivo de mejorar la concienciación de los profesionales sanitarios para inmunizarse contra la enfermedad, hasta lograr un índice de cobertura del 30%. En la actualidad, el porcentaje de personal sanitario cubierto está entre el 27 % en el caso de Atención Primaria y el 23 por ciento en Espcializada. Frente a ello, la vacunación de la población castellana y leonesa mayor de 65 años llega al 66,1%, la tasa más alta a nivel nacional.

La Consejería de Sanidad dispone de 640.000 dosis antigripales, entre las 340.000 vacunas reforzada -destinada a personas de 70 años o más-; 275.000 unidades de desarrollo celular para la población entre 18 y 69 años y otras 25.000 dosis específicas para menores de edad. Por provincias, dispone en Ávila de 46.520 dosis; Burgos, 82.800; León, 120.612; Palencia, 42.155; Salamanca, 81.371; Segovia, 34.600; Soria, 26.800; Valladolid, 133.553, y Zamora, 55.036. La Junta de Castilla y León ha destinado tres millones de euros a la campaña autonómica de vacunación frente a la gripe y al neumococo, cuya virulencia será, según las estimaciones de la OMS, similar a los últimos años.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, hizo hincapié hoy en la necesidad de vacunación puesto que las epidemias anuales de gripe suponen importantes incrementos de las hospitalizaciones, consultas y bajas laborales. “La vacunación es la medida preventiva más eficaz, además de ser una prestación eficiente con una dimensión colectiva e individual de la salud pública, con más de 549.122 personas vacunadas el año pasado”, precisó.

En ese punto, recordó que la Consejería insistirá, de nuevo, en el objetivo de extender la vacunación entre los trabajadores del sistema sanitario de Castilla y León, no solo como un medio para su propia protección frente a la gripe sino como una medida preventiva para evitar la posible transmisión del virus a pacientes que atienden. “Teniendo en cuenta los antecedentes pretendemos llegar al 30 por ciento de los sanitarios aunque somos conscientes que no es un objetivo muy ambicioso”, aseveró Sáez Aguado. En el caso de los profesionales de centros sociosanitarios, el porcentaje de vacunación contra la gripe alcanza el 32 por ciento.

Otros grupos de riesgo son los adultos y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas al protegerles un posible agravamiento, personas con discapacidad y mujeres embarazadas así como colectivos institucionalizados, servicios de emergencia (bomberos y policías), personal de educación y trabajadores de granjas.

Universal, voluntaria y gratuita

El consejero incidió que la vacunación para las personas que así lo tengan recomendado por su médico es universal, voluntaria y gratuita. Solo deberán solicitar cita previa en su centro de salud a lo largo de las siete semanas que dura la campaña 2015. Los pacientes hospitalizados podrán ser vacunados durante su ingreso.

Las novedades para esta temporada, tras la incorporación de dos nuevos tipos vacunales de la campaña pasada, se centran en la vigilancia epidemiológica de la gripe. Son, por un lado, la utilización, por parte de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, de una nueva aplicación informática; y, por otro, la incorporación de la provincia burgalesa a la notificación de casos graves de gripe hospitalizados, a través del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

El nuevo ‘software’ puesto a disposición de los médicos centinelas les permitirá notificar en tiempo real y de una forma más amplia los casos gripales que vean en sus consultas, además de controlar los frotis faríngeos que puedan remitir al Centro Nacional de la Gripe, en Valladolid, para la caracterización de los virus circulantes.

tracking