Heraldo-Diario de Soria

SALAMANCA

Mañueco marca el 20 de noviembre como fecha para presentar el proyecto de presupuestos

El alcalde inició esta mañana la ronda de contactos con el resto de grupos en el Ayuntamiento para consensuar las cuentas municipales

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, señaló esta mañana que espera poder presentar un proyecto de presupuestos municipales el 20 de noviembre, por lo que esta mañana inicio la ronda de contactos con el resto de grupos en el Ayuntamiento (PSOE, Ciudadanos y Ganemos) para “lograr el mayor consenso posible en defensa del interés general de las mujeres y hombres de Salamanca”.

No obstante, Fernández Mañueco explicó las premisas y grandes prioridades de su formación para la elaboración de estos presupuestos. En primer lugar, el alcalde señaló que “existen compromisos anteriores al 24 de mayo que hay que seguir afrontando y cumpliendo con ellos”. En ese sentido, manifestó que “también la legislación obliga a poner una serie de cosas en el presupuesto”, refiriéndose a la Ley de Estabilidad Presupuestaria o a la Ley de Control del Gasto Público.

Entre estas premisas, el alcalde de Salamanca incluyó otras dos que pasan por la "coherencia con el acuerdo programático con Ciudadanos y con el programa y discurso de investidura del Partido Popular, que fue el que tuvo mayor respaldo en las últimas elecciones municipales, y el compromiso para la aprobación de una regulación que permita unos presupuestos lo más participativos posibles”.

En cuanto a las grandes prioridades presupuestarias marcadas por el Partido Popular, Fernández Mañueco se refirió a cuatro grandes áreas. En primer lugar, la apuesta por la economía y el empleo “para dar más oportunidades a todos, en especial a los más jóvenes y a los emprendedores para que desarrollen su proyecto de vida y empleo en Salamanca”. Todo ello a través del acuerdo con la Escuela de Organización Industrial y los programas para favorecer la inserción de jóvenes universitarios.

Dentro de esta prioridad, el alcalde incluyó la promoción de la ciudad como espacio de turismo de congresos, impulsando la modernización del actual Palacio y potenciando la inversión en patrimonio y cultura, con la puesta en marcha del museo en el convento de San Esteban, la habilitación de un centro cultural en la Torre de los Anaya o la apertura del cerro de San Vicente a las visitas, entre otras actuaciones.

La segunda gran prioridad del gobierno municipal está relacionada con “una mejor política social”, en la que el alcalde apostó por el refuerzo de la atención domiciliaria y de teleasistencia a las personas mayores, la puesta en marcha de un programa propio de ayudas sociales y la promoción de un Plan de Rehabilitación Urbana que acompañe a la oferta de VPO y al alquiler “a precios simbólicos” para las familias con menos recursos.

Los dos ejes restantes, marcados como prioridad, se refieren a la mejora en la accesibilidad y movilidad sostenible en la ciudad, con la renovación de la estación de autobuses junto a la Junta de Castilla y León como principal iniciativa, y al impulso del proyecto '+Tormes' para “apostar por el río Tormes como un espacio de ocio y oportunidades”.

Fernández Mañueco explicó que dieron de margen al resto de grupos “hasta el viernes de la semana que viene” para que presenten sus propuestas para un presupuesto cuyos ingresos calculó en “algo más de 142 millones de euros” y que, inicialmente, la predisposición de PSOE, Ciudadanos y Ganemos fue “positiva y receptiva”, aunque aclaró que en esta primera ronda de contactos solo se informó de las prioridades presupuestarias del equipo de gobierno municipal.

tracking