Heraldo-Diario de Soria

MEDIO AMBIENTE

La oposición critica la falta de transparencia en incendios forestales

PSOE y Ciudadanos reclaman la contratación de cuadrillas en primavera “y no en julio”, Podemos pide acabar con los recortes y el Grupo Mixto, más “autocrítica”

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

Los cinco grupos parlamentarios de la oposición coincidieron en criticar la falta de transparencia en materia de incendios forestales de la Junta e insistieron en reclamar más inversión para actuaciones de prevención, ya que a su juicio los fuegos “se apagan en invierno, no en verano”.

Así lo expusieron en su turno de palabra tras la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en las Cortes para hacer balance del operativo de extinción de este año. Al respecto, éste respondió que “no es así, que los incendios se apagan cuando se producen” y que su departamento ya cuenta con políticas en apartados como la resina, biomasa o micología que contribuyen a la prevención. Sobre la transparencia, el titular de la Administración medioambiental se comprometió a mejorar la página web en este sentido.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, habló de que hoy es un “excelente” día para abordar esta cuestión debido a las lluvias en Castilla y León, pero consideró que “es muy tarde”, tras la petición de comparecencia durante el verano. Por ello, desde su “posición constructiva”, pidió al consejero su compromiso para explicar el operativo en 2016 en junio y en octubre. Recordó que la superficie arbolada se ha multiplicado por cuatro, un dato afeado por el portavoz ‘popular’, Alfonso García, quien señaló que el año pasado significó un ejercicio “excepcional”.

Aceves añadió que “con una sola hectárea que se queme, se quema una parte de nuestra seña de identidad. También criticó la “mala planificación”, como lo hizo el portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, que las cuadrillas se contratan en julio y no en primavera, por lo que pidió “acabar con los conflictos” abiertos con el personal: las BRIF con el Gobierno y las cuadrillas con la Junta, “que también celebraron una huelga”. Al respecto, pidió la categoría de bombero profesional “para aumentar lo que ya hay”, y Suárez-Quiñones dijo que la Junta quiere que sean los mismos activos los que acuden a un incendio que los de la prevención “porque conocen el monte”.

Igualmente, reclamó una ley de prevención y extinción de incendios, “un marco legal con encaje”, y la modificación del Infocal, una máxima a la que se comprometió el consejero. También solicitó la programación, de nuevo, del Plan 42 que conformaban los municipios más afectados de Castilla y León por incendios. “No permitiremos que se esconda la mala planificación y errores políticos debajo de las condiciones meteorológicas de 2015”, resumió Aceves, quien también exigió una “investigación única, que flojea". "Quien la hace, la debe pagar", deslizó.

Campaña “fantasma”

Por su parte, el portavoz del Grupo Podemos Castilla y León, Carlos Chávez, definió la campaña de incendios de “fantasma” por los recortes acumuladas en la Dirección General del Medio Natural, que alcanzan los 529 millones de euros desde 2009 en un sector que la Junta considera “estratégico”.

Chávez recordó que una asociación de trabajadores forestales se quejó de los bajos sueldos de estos trabajadores, de 700 euros, una cuestión a la que el consejero respondió que, por fortuna, para esto está la Inspección de Trabajo.

José Ignacio Delgado (Ciudadanos), además de denunciar la planificación de contratación de personal, pidió al consejero que “pague y forme bien a los empleados y que presten servicio todo el año y no sólo en verano”. También, pidió que se analice cómo puede ser posible que cuatro incendios calcinen 4.500 hectáreas, en referencia a los cuatro grandes fuegos (más de 500 hectáreas), porque es “una barbaridad con los medios actuales y hay que ser más concretos”.

De la misma forma, el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Luis Mariano Santos, lamentó que “la mano del hombre esté detrás del 90 por ciento de los fuegos”, pero reclamó “autocrítica” al consejero en este aspecto porque el modelo “se puede mejorar”. Al respecto, consideró necesaria la “limpieza de bosques” y, concretamente sobre el fuego de Quintana del Castillo (León), denunció que tantos los alcaldes como los agentes medioambientales se han quejado de “falta de previsión”.

Santos aprovechó para recordar la situación de la provincia de León: “Mientras otras provincias tienen un sistema de parques comarcales, León no”, a lo que el consejero contestó que “tiene razón, esto preocupa”, y avanzó que la Junta y la Diputación Provincial trabajan ya en un inventario para solucionar este escenario. Incluso, criticó la actuación de la Junta en el incendio de la empresa RMD, el 20 de julio, a lo que el consejero contestó que “se hizo una labor adecuada, transparente e intensa durante varios días, también por la calidad del aire”. “Nos esforzaremos para eso sea mejor todavía”, comentó.

Por último, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso García, recordó que es la séptima ocasión en las Cortes, en esta legislatura, que se abordan los incendios forestales y destacó que el balance “es positivo” en relación al decenio. “Lejos de sacar ventajismo político, los partidos políticos deben unir fuerzas contra los delitos de incendios contra el patrimonio natural”, concluyó.

tracking