Heraldo-Diario de Soria

AGRICULTURA

Las OPA suscribirán el acuerdo para la Plataforma de Competitividad del lácteo vacuno

La Consejería de Agricultura se compromete a liquidar antes de fin de año las ayudas de los PDR de 2013

Publicado por
Europa Press
Soria

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias Asaja, Alianza UPA-COAG y UCCL han manifestado este lunes que suscribirán el acuerdo para la creación de la Plataforma de Competitividad del lácteo vacuno, cuyas herramientas se negociarán en los próximos días y al que tanto la consejera, Milagros Marcos, como los representantes agrarios esperan que se sumen la industria transformadora y los distribuidores.

Así lo ha explicado Marcos este martes después de presidir la reunión del Consejo Regional Agrario, en el que ha explicado a los representantes del sector los presupuestos de la Consejería para 2016 y se ha tratado también el calendario de pagos de las ayudas pendientes de los Planes de Desarrollo Rural.

Los representantes de las organizaciones agrarias, Donaciano Dujo --Asaja--, Aurelio Pérez --UPA-COAG-- y José Manuel González Palacín --UCCL-- han coincidido en destacar la creación de la Plataforma de Competitividad como un elemento que pueda dar "por fin" estabilidad al sector del vacuno de leche, después de años de "penurias".

La consejera ha subrayado que el acuerdo con las OPA es "unánime" aunque ha matizado que en los próximos días se continuará el trabajo para desarrollar las distintas herramientas que abarcará esta plataforma, como observatorios de precios y de competitividad, ayudas para la eficiencia, o la posibilidad de que los productores constituyan organizaciones que permitan agrupar la oferta y favorecer la igualdad en la contratación.

Marcos ha explicado que, con la Plataforma, en la que la Consejería trabaja desde el pasado mes de junio, se pretende buscar el equilibrio entre el sector primario, los productores y los distribuidores, para que no haya "preeminencia de nadie", así como respaldar al sector ante posibles futuras crisis económicas.

La consejera ha añadido que el "paquete de actuaciones" se cerrará "en estos días" en los que se buscará también un acuerdo definitivo con la industria y los distribuidores.

Milagros Marcos ha añadido que la estrategia de la Consejería es que esta plataforma sea la primera y que en un futuro se sumen las de los distintos sectores de la producción agrícola y ganadera.

Sobre esta materia, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo ha destacado que la Plataforma va permitir "vender al consumidor de forma justa para asegurar el futuro", y ha considerado que el acuerdo alcanzado en ámbito nacional y esta Plataforma regional son "complementarios".

Por su parte, el coordinador de la Alianza por la Unidad del Campo, Aurelio Pérez, ha definido esta herramienta como "fundamental" porque "todos los puntos que recoge" se dirigen al objetivo, necesario a su juicio, de "copar el mercado" con la producción local.

Así, ha subrayado que con la Plataforma el sector del vacuno de leche "por primera vez" tendrá una "ruta marcada" y la ocasión para "ser más fuertes y concentrar la oferta". Sin embargo, Pérez ha sido más crítico con el acuerdo de ámbito estatal pues considera que ha sido un "fracaso total" e incluso considera que incluye medidas que "han perjudicado la calidad".

En todo caso, ha aseverado que la propuesta de la Plataforma es "seria" y "ataca a los problemas estructurales" del sector ganadero.

Mientras tanto, González Palacín ha calificado esta iniciativa de "buena herramienta para estabilizar el sector", aunque ha advertido de que será necesario el compromiso de la industria y la distribución, a cuyos representantes ha interpelado al considerar que "tienen mucho que ganar" y defender que los ganaderos no quieren "quitarles" nada.

Eso sí, ha planteado la posibilidad de si "no se comprometen" con el sector se queden fuera de las ayudas y subvenciones que reciben.

El representante de UCCL ha subrayado la importancia de que la Plataforma del Vacuno de Leche de un buen resultado porque estarán pendientes de ello otros sectores, que si va bien apostarán por una plataforma similar.

PAGOS PENDIENTES

En otra materia, Milagros Marcos ha explicado que el compromiso de su Consejería de abonar antes de que finalice el año los primeros pagos pendientes de las ayudas de los Programas de Desarrollo Rural y que se continuará con el abono el próximo año. Por ello, ha querido agradecer a los agricultores el "esfuerzo" realizado en el tiempo que han tenido que esperar en el tiempo que no ha podido abonarse estas ayudas.

Donaciano Dujo ha precisado posteriormente que "por primera vez" se cuenta con un calendario de pagos de las deudas de los PDR anteriores, y ha destacado que en 2015 se va a pagar lo que sigue pendiente del programa de 2013. De hecho, Aurelio Pérez ha añadido que si estos pagos no se realizan antes de final de año "se perderán".

Dujo ha incidido en que "en situaciones de poca bonanza la necesidad es que los pagos lleguen en tiempo y forma".

En la reunión la consejera también ha presentado el presupuesto de la Consejería para 2016, que los tres representantes agrarios han coincidido en considerar "insuficiente" en comparación a las subidas que se han producido en otras áreas del Gobierno regional. Asimismo, han destacado que se debería haber dedicado más fondos a mejorar la herramienta de los seguros agrarios.

tracking