Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Borrell asegura que “lo más razonable” en Cataluña serían unas nuevas elecciones

El ex presidente del Parlamento Europeo considera que “un gobierno de Junts pel Sí con la CUP” no parece “muy coherente” ya que “sería como uno del PP con Podemos”

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Obras Públicas en la última legislatura del gobierno de Felipe González, Josep Borrell, aseguró en Salamanca que “lo más razonable” en Cataluña sería la celebración de unas nuevas elecciones ya que, a su parecer, “un gobierno de Junts pel Sí con la CUP no parece muy estable ni muy coherente”. Lo comparó con la posibilidad de que en el conjunto de España pactaran el PP y Podemos, aunque también entendió que “nadie tenga ganas de hacerlas y menos los independentistas por si los resultados le son peores”.

Las declaraciones del expresidente del Parlamento Europeo se produjeron minutos antes de su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla, titulada 'Cataluña y España, historia de un desencuentro y del posible reencuentro', y en la que el exministro de Obras Públicas resumió su libro, 'Las cuentas y los cuentos de la independencia', trazando las mentiras y verdades del discurso independentista y señalando también las posibles soluciones.

“No es cierto que España le roba a Cataluña 16.000 millones de euros al año, ni que Cataluña pierda posiciones en la renta per cápita después de ser solidaria con las regiones más pobres que ella o que una Cataluña independiente sea miembro de la Unión Europea automáticamente como han insistido en asegurar”, señaló un Borrell que también certificó que “es cierto que las inversiones en Cataluña no se han programado bien y hay cuellos de botella graves que habría que resolver rápidamente, así como que el sistema de financiación debe ser revisado y que hay un agravio con respecto a las comunidades forales, que están mucho mejor tratadas”.

Todas ellas son, para Borrell, “cuestiones que hay que tener en consideración para saber lo que está pasando en España y Cataluña” y afirmó que la única solución posible pasa por utilizar “los instrumentos que tiene la política, que no son más que la negociación y el diálogo” frente a la 'judicialización' de la independencia catalana. En ese sentido, el expresidente del Parlamento Europeo manifestó que “los tribunales no están para resolver conflictos políticos” pero a su vez explicó que “la política se desarrolla en el marco de las leyes”, cuyo respeto consideró “una base fundamental”.

Continuó Borrell diciendo que “las leyes se puede cambiar, pero mientras no se cambien hay que respetarlas” porque, aseguró, “si se acepta que unos no las respeten porque no están de acuerdo en tal o cual cosa, abriría la puerta a que cada ciudadano haga lo mismo” y, siguiendo con su relato, trasladó dicha explicación al respeto a la Constitución como ley suprema del Estado: “Es como si alguien dice que el orden constitucional no le gusta, lo cambia, pero no en el sentido que quieren los independentistas, sino en otro que seguro que a ellos no les gustaría”.

Elecciones generales

El exministro de Obras Públicas también se refirió a la incidencia que la situación en Cataluña provocará en la próxima campaña electoral y en las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre. Para Borrell, este es un problema “que va a afectar a la campaña electoral” porque, según el ex presidente del Parlamento Europeo, “el primer problema que tiene un Estado es garantizar y defender su integridad territorial y el primer deber de un presidente del gobierno es evitar que el país se le rompa a trozos”.

Por ello, Borrell aseguró que “hoy en España” se está “ante ese peligro” y que “no hay que banalizarlo ni mirar para otro lado, porque los electores no lo van a hacer y su voto va a estar influido por saber quienes aportan soluciones viables a ese problema”. Así, Borrell pronosticó que “las propuestas de los distintos partidos tendrán que ver con quién es el más capaz de afrontar” el reto independentista.

tracking