Heraldo-Diario de Soria

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta “estudia” la gratuidad de los libros de texto para todas las familias

La vicepresidenta del Ejecutivo regional apunta que los ingresos condicionarán "hasta dónde podemos llegar"

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, aseguró que el Ejecutivo regional “estudia” la propuesta de Ciudadanos de implantar un modelo de gratuidad de los libros de texto para todas las familias aunque precisó que la “prioridad” son las rentas bajas. “Como principio estamos de acuerdo en facilitar ese acceso pero habrá que ver la situación de ingresos para saber hasta dónde podemos llegar”, afirmó. En todo caso, Valdeón recordó las ayudas vigentes para la compra de libros y el Programa Releo de préstamo de libros de texto.

Ciudadanos Castilla y León ha condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 a la gratuidad de los libros de texto, “cumpliendo con la promesa de inicio de legislatura de demandar una mayor inversión presupuestaria en educación”.

La formación naranja ha presentado una batería de enmiendas parciales a las cuentas para que los libros “se pongan al servicio de los castellanos y leoneses”. Entre ellas, aumentar la actual ayuda (de 50,75 y 105 euros) hasta los 250 euros que supone el coste medio de los libros de texto por alumno en España. De cara a próximos ejercicios y de forma progresiva, el objetivo es finalizar la presente legislatura todas las familias accedan gratis a los libros de texto de sus hijos.

Negociar los Presupuestos

En el ámbito de la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad y tras la abstención de Ciudadanos y UPL para tumbar las enmiendas a la totalidad de los grupos de la izquierda, Rosa Valdeón consideró que “aún hay mucho recorrido” y eludió decantarse por posibles aliados para aprobar las cuentas de 2016.

No en vano, recordó que ayer hubo un debate de las enmiendas a la totalidad pero ahora le toca el turno a las parciales que es donde está el “grueso” de las modificaciones. “Por lo que hemos visto los grupos van a presentar una gran batería de enmiendas parciales lo que obligará a estudiar todas con la misma intensidad”, añadió con el objetivo de que alguna sea consensuada por ser positiva para la ciudadanía.

 

 

 

 

tracking