Heraldo-Diario de Soria

La plantilla de Tragsa Castilla y León se concentrará el 22 de febrero frente a la Delegación del Gobierno para pedir la readmisión de 70 trabajadores

El grupo de empleados que se encerraba en la sede regional de la empresa pública en el polígono de San Cristóbal desde Nochevieja abandona el retiro

Publicado por
Henar Martínez/ ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El comité autonómico del grupo Tragsa en Castilla y León convoca una concentración el 22 de febrero frente a la Delegación del Gobierno en la Comunidad, localizada en Valladolid, para reclamar la reincorporación de los 70 empleados despedidos de la plantilla de Castilla y León. Por otro lado, el grupo de trabajadores que se encerró en Nochevieja en la sede regional de la empresa pública, en el polígono de San Cristóbal, ha abandonado la nave, según informa Comisiones Obreras. No descartan retomarlo si no se readmite a los afectados.

La delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro Cortiñas, se comprometió ayer a apoyar a la representación legal de los empleados de Tragsa para que recuperen sus puestos de trabajo, durante una reunión con las secciones sindicales que integran el comité. La representante gubernamental acudió con el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, el secretario general y el jefe de Gabinete.

El conflicto laboral con la empresa pública comenzó en 2013, cuando presentó un Expediente de Extinción de Empleo que afectaba a más de 1.300 trabajadores en España. La plantilla presentará a Salgueiro un dossier detallando la problemática del conflicto a la mayor brevedad posible. Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad prometió entrevistarse con la dirección de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del grupo Tragsa, para solicitar la anulación de los despidos.

Las secciones sindicales de Tragsa y la empresa subsidaria Tragsatec se muestran satisfechas por el encuentro y lo valoran positivamente. Consideran que Salgueiro se comportó de manera “totalmente receptiva”. La delegada del Gobierno ya había hablado con el presidente de la SEPI y le había trasladado la proposición no de ley presentada el 3 de febrero en la que se requieren negociaciones para acabar con el conflicto laboral, que se aprobó por unanimidad en las Cortes.

El comité denuncia que parte del personal afectado se enteró de su cese a través del finiquito ingresado en sus cuentas bancarias en las vísperas de Nochevieja. Posteriormente aparecieron ofertas de trabajo en Infojobs correspondientes a estos puestos, critican desde Comisiones Obreras. Salgueiro manifestó en el encuentro que esta “no era la forma de proceder”, según informa el sindicato.

La dirección de Tragsa está realizando pruebas de selección para cubrir estas vacantes. Comisiones Obreras critica que esto supone una precarización del empleo porque se están cambiando contratos indefinidos por eventuales sin convenio en el caso de Tragsatec.

“Se están abonando indemnizaciones de despido a personal al que llaman de nuevo para volverlos a contratar en unas condiciones menos beneficiosas. Creemos que esto dista mucho de la buena gestión de cualquier empresa, y mucho más de una empresa pública como es esta”, lamentan desde la sección sindical de Comisiones Obreras en el Grupo Tragsa. 

tracking